Esta imagen es muy explícita de la mala situación que tenemos los Mexicanos en esta cuestion .
Como podéis ver, tanto España como México están entre los países con el Internet más caro, y ocupan el penúltimo y antepenúltimo puesto en velocidad de conexión, a años luz de Japón, Corea, Finlandia o Francia. ¿Llegará el día que nos equiparemos a ellos?, a corto plazo seguro que no…
tabla con los precios mensuales y por cada Megabit contratado
La velocidad de conexión a Internet en México es de las más lentas del mundo. En México la velocidad de Internet es muy baja, y se ha posicionado entre las conexiones a Internet más lentas del mundo.
En México existen compañías que ofrecen servicios de Internet, prometiendo la mayor rapidez de conexión a Internet, a pesar que el numero de usuario crece, lo que no saben es que en realidad la velocidad de conexión a Internet en México es muy lenta, esto según un reporte del experto presidente de la COFETEL en este país.
La presidenta de Observatel, Irene Levy, explicó que las empresas regulatorias no revisan la efectividad de los servicios de los diferentes proveedores de Internet en México, ya que los usuarios de Internet no reciben la velocidad que contratan con estas empresas y esto ha generado muchas quejas por parte de los consumidores. Levy declaró: “No hay vigilancia de la COFETEL del cumplimiento de nivel de prestación del servicio, ni hay metodología de verificación real ni equipos para determinar si lo que se está contratando es lo que se recibe.”
Sobre esto, la COFETEL declaró que realiza aleatoriamente mediciones y encuestas a suscriptores, pero hasta el año 2012 adquirirá el equipo especializado para realizar las pruebas correspondientes para medir la velocidad de Internet que ofrecen las empresas. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) declaró que en 2010 México tiene la velocidad de conexión más baja de Internet, dentro de los países que cuentan con banda ancha, contando con únicamente 2,979 kb de velocidad.
Suiza cuenta con la conexión más rápida a Internet, los países de Japón y Corea del Sur cuentan con las mejores velocidades a un precio de 0.27 dólares y .045 dólares mensuales respectivamente. En México el Internet tiene un precio aproximado de 22 dólares al mes con una velocidad de 2 Mbps. Esto es bastante lamentable, y lo peor es que ni los usuarios se quejan y ni las empresas regulatorias hacen algo al respecto. O ustedes que opinan maestros?
http://explorer.netindex.com/maps
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) para 2010 existían 28.1 millones de hogares. De estos 20 millones, 60% cuentan con un ordenador pero carecen de conectividad por falta de recursos económicos, mientras que el 40% restante se encuentra en el alfabetismo tecnológico total. Reveló el informe White Paper 2011, elaborado por el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.
Nuestro país, se ubica en el lugar 52 de 70 países por su tasa de conectividad e infraestructura en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Desconectados
De acuerdo con información de La Jornada, la década pasada se incrementó de 11.8 a 29.8 puntos porcentuales el número de hogares con una computadora. Es decir, un estimado de 8.4 millones de familias con 14 millones de equipos de cómputo de las que sólo 75% están conectadas a internet.
30 de cada 100 mexicanos tienen acceso a la red
Si bien la cifra de que sólo 30% de los mexicanos tiene acceso a internet es reiterativa, cabe destacar que de ese porcentaje sólo 75% lo usan de vez en cuando, un día a la semana o al mes, lo que, de acuerdo con el Cinvestav, implica que internet no es una herramienta esencial para las labores cotidianas de este sector en evidente rezago tecnológico.
El servicio de conexión en México, uno de los más caros y lentos de la OCDE
Asimismo, parte del rezago tecnológico se debe al encarecimiento del servicio de conexión a internet que de acuerdo con el estudio –basado en datos recabados a escala internacional por la Organización de las Naciones Unidas, The Economist Intelligence Unit; la International Telecomunications y el World Economic Forum, el cual será actualizado cada año– señala que en México es uno de los más caros entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De las 34 naciones, México se ubica en el sitio 21 por costo de accesibilidad, y ocupa la última posición si se evalúa la velocidad promedio de interconexión a banda ancha.
La telefonía fija, no se queda atrás
De acuerdo con Luis Landa Fournais, funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y responsable de la investigación del reporte, organizado por Mario Gamboa, coordinador general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Cinvestav, señaló que "México ocupa la última posición en el grupo de 34 naciones de OCDE en el número de líneas telefónicas fijas por cada 100 habitantes, y penúltimo si se considera la accesibilidad a una línea móvil, pese a que 80 por ciento de la población adulta cuenta con un celular."
El documento, que reúne por primera ocasión el cruce de indicadores internacionales y locales (las últimas cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía), señala que el país ocupa el sitio 98 de 138 naciones cuando se evalúa el grado de prioridad que tienen las TIC en la agenda nacional y el presupuesto destinado para su desarrollo.
http://www.netindex.com/value/allcountries/
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó hoy que las tarifas de la telefonía en México continúan situadas entre las más altas de los treinta países que integran ese organismo internacional.
Además, sostuvo que en el país la competencia en el sector es "insuficiente" porque Teléfonos de México (Telmex), en telefonía fija, y Telcel, en móvil, ambas propiedad del mexicano Carlos Slim, mantienen posiciones claramente dominantes.
El administrador principal del área de Políticas de las Comunicaciones de la OCDE, Dimitri Ypsilanti, subrayó que en México la inversión per cápita en telecomunicaciones es "insuficiente" , el acceso a Internet de banda ancha es "débil" y es necesario eliminar las restricciones existentes para que extranjeros puedan invertir en el sector con mayor libertad.
En rueda de prensa, en la que adelantó algunos datos del documento "Panorama de las comunicaciones 2007", que la OCDE presentará próximamente, Ypsilanti insistió en que México es el único país de la OCDE que no ha "desagregado su par de cobre" .
Esto quiere decir que en el país no es posible todavía que los demás operadores de servicios de telecomunicaciones utilicen la red de Telmex para ofrecer servicios a sus clientes.
El estudio revela que México se ubica en el tercer lugar de tarifas más costosas para telefonía residencial fija de bajo consumo, sexto lugar en las residenciales de consumo medio y séptimo en las de consumo alto.
A su vez, ocupa el cuarto lugar en las tarifas que pagan los trabajadores independientes, y el primero en las que se cobran a los pequeños y medianos empresarios (Pymes).
También son elevados los precios de las llamadas internacionales que pagan en México los hogares, ya que son las segundas más caras, mientras que las que se cobran a las empresas son las terceras más costosas.
Ypsilanti advirtió que si bien México "está lejos" de alcanzar el acceso universal de su población a la telefonía fija, la tasa de penetración de este servicio "no ha estado creciendo lo más rápido posible, comparado a otros países de la OCDE".
En inversión en telecomunicaciones "el desempeño de Telmex y de México se ha situado cerca del fondo y no ha sido tan bueno como el de nuevos miembros de la OCDE como Polonia" , lamentó el experto.
Para dar una idea de la posición dominante de las empresas en el país, el investigador de la OCDE aseguró que Telcel tiene una participación de mercado del 78.9%, y que la del segundo operador en importancia (Telefónica Movistar) es de apenas el 14%.
Por el contrario en países como Polonia, el principal operador celular tiene una cuota de mercado del 35% y el segundo del 31%.
"Una de las razones por las cuales el crecimiento de la telefonía celular en México ha sido relativamente lento es la falta de competencia efectiva" y la dificultad para que ingresen nuevos operadores"
Finalmente, consideró que es adecuado que las autoridades mexicanas prohíban a Telmex adquirir en el país empresas de televisión por cable de cara a la próxima apertura del "triple play" (ofrecer en un solo paquete voz, datos y video) en México porque de lo contrario "la competencia no podría existir" .
Telmex argumenta que estudios encargados por la empresa a consultores privados revelan que sus precios son inferiores a los que le atribuye la OCDE.
En un desplegado titulado “¡En todo el mundo bajan las tarifas telefónicas menos en México!”, publicado en páginas interiores por Excélsior, Milenio, La Crónica, Reforma, El Universal y La Razón, y firmado por Avantel, Axtel, Bestel, Cablemás, Cablevisión, Cosmored, Grupo Matsa, Iusacell, Marcatel, Megacable, Sky, Telecab, Telecable, Totalplay, Televisión Teocaltiche, Tv Uruapan, Unefon, Videocable se menciona lo siguiente:
En todo el mundo están bajando los precios de la interconexión telefónica para beneficiar a los usuarios y favorecer a la competencia.
Apenas esta semana el regulador inglés de las telecomunicaciones (OFCOM) bajó en un 80% las tarifas de interconexión que cobran las telefónicas.
Telmex-Telcel se resisten a bajar las tarifas, con lo que todos pagamos un sobreprecio por los servicios telefónicos en México.
¿Por qué los abusos del Monopolio Telmex-Telcel le cuestan tanto dinero a los mexicanos?
Primero, porque Telmex-Telcel aplica tarifas de interconexión más altas a las resueltas por SCT y Cofetel lo que impide que bajen las tarifas finales a los usuarios y permite a Telmex-Telcel obtener un lucro excesivo.
Segundo, porque recurrentemente Telmex-Telcel, en más de la mitad de las poblaciones del país, impide más alternativas y mejores tarifas a los usuarios, haciendo caso omiso a resoluciones de la autoridad.
Tercero, porque, contrario a lo estipulado en su Título de Concesión, Telmex niega la entrega oportuna de enlaces a sus competidores, a fin de impedir que se presten servicios competitivos a usuarios públicos y privados. Esta práctica ilegal que viene haciendo Telmex, desde 2009, le permite monopolizar el mercado e incrementar los precios de la telefonía en el país.
Cuarto, porque Telmex-Telcel impide y/o interrumpe que una llamada telefónica que tú haces se complete correctamente ocasionando con esto que tengas que llamar muchas veces y generarte más cargos a tus recibos.
Es urgente que Telmex y Telcel dejen de Violar la Ley y bloquear a la competencia.
Varias de las irregularidades arriba señaladas fueron verificadas por la Cofetel, misma que recomendó a la SCT17 procedimientos de sanción.
De acuerdo al Artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, ya existen condiciones para que las autoridades procedan con sanciones que incluso podrían llegar a la revocación de los títulos de concesión de Telmex-Telcel.
Nadie puede estar por encima del Estado de Derecho. El respeto a la Ley es una condición fundamental para que las empresas podamos competir y generar beneficios a los usuarios y al País.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son las naciones que más están invirtiendo en tecnología de la información, dice la OCDE
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra dentro de los cinco países con las tarifas telefónicas más caras, entre los 30 que conforman el organismo.
Según el Panorama de las comunicaciones 2007, difundido ayer, en lo que se refiere a los precios de servicios medios de telefonía fija -canasta en la que están incluidas las tarifas de servicios residenciales-, Polonia, República Checa, Turquía Hungría, Eslovaquia y México son las cinco naciones con las tarifas más altas, mientras los costos más baratos se ofrecen en Canadá, Islandia, Dinamarca, Estados Unidos y Suecia.
Sobre los costos que los usuarios de uso alto, es decir, el segmento del mercado conformado por las grandes empresas -el más rentable para las operadoras- el país ocupa el cuarto lugar en el ranking de precios elaborado por el ''club de los ricos''.
En el mercado mexicano, donde el servicio de telefonía celular tiene niveles de penetración de más de 50 por ciento, el país se sitúa en el lugar 14 en relación con los costos de sus tarifas, por encima del promedio de los miembros de la organización.
Teléfonos de México (Telmex) difundió la interpretación del estudio, en el que según la empresa el país aparece entre los más baratos en tarifas de telefonía fija residencial y en nivel intermedio bajo en el sector comercial. ''En tarifas residenciales México ocupa entre el tercero y el octavo lugar más barato entre los 30 países que conforman la organización, y en tarifas comerciales se ubica en los lugares 11 y 15 en el conjunto de estos países''.
El reporte refiere que las tarifas de este tipo de servicios de comunicación han disminuido considerablemente, debido en gran medida a la apertura de los mercados y el incremento de los agentes participantes.
Sin embargo, el mayor reto se concentra en los operadores, que deben hacer grandes inversiones para mantener el paso del cambio tecnológico en este sector.
''La inversión en telecomunicaciones continúa aumentando y los consumidores de los países de la OCDE están pagando generalmente menos por más y mejores servicios, pero los progresos tecnológicos están presentando nuevos desafíos a los operadores de las telecomunicaciones'', argumenta el informe.
El análisis detalla que los servicios de Internet de alta velocidad de banda ancha mostraron incrementos importantes durante 2006, con una cobertura en promedio de 60 por ciento, lo que representa unos 256 millones de personas.
Con las oportunidades que ofrece el múltiple play, explica la OCDE, las empresas tienen la posibilidad de ofrecer más servicios utilizando los espacios sobrantes, resultado de la digitalización de los datos. Esto ha dado como resultado ingresos adicionales para los concesionarios, que deben compensar la caída de sus ganancias por comunicaciones de voz, que todavía representan la mayor parte de sus ingresos, pues significan 31 por ciento del total de utilidades, y en el periodo de estudio decrecieron cinco puntos.
En el caso mexicano, la publicación del Acuerdo de Convergencia por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en diciembre del año pasado, abrió la posibilidad de que las operadoras de telecomunicaciones puedan ofrecer servicios adicionales. Sin embargo, aún no se da a conocer el futuro de la empresa que domina más de 80 por ciento del mercado de telefonía fija, Telmex.
El documento del organismo económico multilateral detalla que los servicios de telefonía celular han aumentado 59 por ciento, tres veces más que los de telefonía fija.
Las mayores inversiones, estimó el reporte citado, están enfocadas a la banda ancha, lo que ha provocado un incremento en la conexión a este servicio de 88 por ciento. Este aumento se registró en dos años, y representa el 10 por ciento de los ingresos de las empresas del sector.
Los gastos en redes, por parte de las compañías, tendrán un giro importante en los próximos años, pues se invertirá en fibra óptica para dejar atrás las tradicionales redes de cobre.
''Muchos de los datos pueden ser entregados más rápido a través de la fibra. Los nuevos productos y servicios, tales como la televisión de alta definición, requiere más amplitud de banda, que las redes actuales no pueden proporcionar. Por ello la OCDE espera que aumente la demanda de este tipo de redes por los consumidores y las empresas'', apunta.
El reporte presentado en París destaca un grupo de países formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los cuales se encuentran entre los de mayor crecimiento en materia de tecnologías de la información y de la comunicación. Entre 2000 y 2005 la inversión que hicieron estas economías en este renglón aumentó en más de 19 por ciento al año, para posicionarse en 227 mil millones de dólares.
MONOPOLIO CONTINENTAL
Claro es una marca de servicios de comunicaciones que pertenece a la empresa mexicana América Móvil, ambas propiedad de Grupo Carso (México), cuyo accionista mayoritario es el magnate mexicano Carlos Slim. Claro tiene presencia en la industria de las comunicaciones integradas en Argentina (antes CTI Móvil), Brasil, Chile (antes Chilesat y Telmex Chile), Colombia (antes Comcel y Telmex), Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala (antes Telgua), Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay (antes CTI Móvil), Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay (antes CTI Móvil) y Venezuela (accionistas con Netuno). América Móvil además opera bajo el nombre de Telcel en México y de Tracfone Wireless en Estados Unidos. De manera global, esta empresa cuenta con cerca de 262 millones de clientes inalámbricos, 30 millones de líneas fijas, 17 millones de accesos de banda ancha y 16 millones de abonados de TV por cable.1 La marca Claro fue creada 2003 en Brasil por la fusión de los operadores propiedad de América Móvil: ATL (Río de Janeiro, Espírito Santo), BCP (São Paulo, Pernambuco, Alagoas, Ceará, Paraíba, Piauí, Rio Grande do Norte), Americel (Acre, Tocantins, Rondônia, el Distrito Federal de Brasil, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul), Tess Celular (otras áreas de Estado de São Paulo) y Claro Digital (Rio Grande do Sul). Actualmente, Claro también opera en los estados de Bahia, Sergipe, Santa Catarina, Paraná y Minas Gerais.
Claro Brasil ofrece cobertura en el 40% del territorio brasileño con redes GSM/GPRS/EDGE en las bandas de 900 y 1800, mientras ofrece además cobertura con redes UMTS/HSDPA en la banda de 850 MHz en algunas de las ciudades más importantes del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario