Con el auge de las redes sociales, los buscadores de trabajo están mostrando, involuntariamente, sus verdaderos colores. En algunos casos, con consecuencias muy reales como ser descalificados en la carrera por conseguir un puesto de trabajo o incluso la pérdida de una oferta de trabajo.
Principales errores
Las redes sociales como Facebook, Twitter y Google+ nos permiten conectarnos con los grandes jugadores del mercado. Pero si se usan incorrectamente, éstas pueden convertirse en plataformas peligrosas que arruinan la reputación de una persona o de una marca.
Te presento cinco formas en las que los usuarios de social media pueden destruir su reputación:
1. Posts aburridos
Un post aburrido es todo aquel que no tenga una personalidad única o una perspectiva. Darle un nuevo giro u óptica a un tema gastado o romper con el estatus quo es lo que llama la atención de los usuarios que reciben cientos de mensajes al día. Así es que pregúntate a ti mismo cómo puedes imprimirle tu carácter o tu sentido del humor a cada mensaje que publiques en una red social. Finalmente, ésta es la esencia del branding; lo último que quieres es ser fácil de olvidar.
2. Faltarle al respeto a los demás
Las redes sociales no son el lugar para arreglar problemas con otras personas. En realidad, es prácticamente lo mismo que gritarle insultos a alguien en público o subirle la voz al empleado de una tienda. Sí, llama la atención de los usuarios, pero éste no es el tipo de atención que quieres recibir.
Desafortunadamente, conforme más escalas en las redes sociales, más personas te tiran piedras. Pero no intentes resolverlo en público; simplemente borra el comentario, bloquea a la persona y decide si quieres atender el problema en privado o dejarlo ir.
3. No promover a los demásCuando se trata de construir tu negocio y de desarrollar una red de contactos poderosa, debes desarrollarte una reputación de alguien que destaca el trabajo ajeno. Esto no sólo te permitirá darle crédito a los demás por sus logros, también comunica que tienes la suficiente seguridad en ti mismo como para promover a otros en tu industria. Una forma efectiva de destacar a los demás es que cuando alguien te da un buen consejo, publícalo en Facebook y Twitter y etiquétalos en los comentarios o recomiéndalo en LinkedIn.
4. No responder los comentarios
No responder a los comentarios en tu blog o en social media no es para nada distinto a iniciar una conversación con alguien y luego ignorar su respuesta. Monitorear constantemente todos los comentarios y las preguntas puede consumirte mucho tiempo, pero aunque sea publicar un comentario de seguimiento por post puede demostrar que te importa y que estás comprometido con ellos.
5. Ser etiquetado en fotos cuestionables
Casi todos hemos sido etiquetados en una foto que debería llamarse “No es lo que parece”. Aunque las fotos pueden ser algo muy divertido, debes pensar dos veces antes de permitir etiquetarte en imágenes cuestionables. Como dueño de un negocio, debes tener siempre en mente cómo quieres ser percibido en público. Elimina las etiquetas de este tipo de fotos. Tu mejor aliado para crear imágenes que atraigan al público que te interesa es simplemente usar el sentido común.
Clave en el proceso de selección
Según la Encuesta de Reclutamiento Social 2013 realizada por Jobvite, que comprendió a mil 200 directores a nivel mundial, el 93% de los reclutadores sostiene que probablemente utilice el perfil de los candidatos en las distintas redes sociales durante el proceso de selección.
Cerca del 39% de los empleadores de Estados Unidos utilizan las redes sociales para investigar a los candidatos y el 43% de ellos indicó que pudo encontrar información que fue determinante a la hora de no contratar a un candidato, según lo publicado en una encuesta realizada en 2013 por el sitio internacional CareerBuilder.com.
Teniendo en cuenta esto se confirma que cada vez es más importante mantener nuestra vida profesional separada de la vida privada, aunque esta tarea se está tornando cada vez más difícil.
Cuida tu valor en línea
Es fundamental comprender cómo se aparece en línea, aunque la mayoría de las personas no lo hace.
“Desafortunadamente, la mayoría de las personas son más reactivas que proactivas cuando se trata de administrar su reputación en línea”.
“Hasta que algo negativo sucede, no pensamos realmente acerca de nuestra identidad en línea, y luego ya es demasiado tarde”.
Ve directo a la fuente
Tanto Google como otros motores de búsqueda clasifican los contenidos en línea de acuerdo a su calidad, el número de enlaces que apuntan hacia él, las palabras claves y cuán reciente o fresco es.
Eso significa que cuantas más redes sociales utilice, deberá tener más cuidado con lo que los empleadores puedan ver.
“Los empleadores buscarán su nombre y los resultados variarán en función de lo que usted haya publicado o de lo que otras personas hayan publicado sobre usted”.
Amplía tu red
Trabaja fuerte para construir tu marca personal en línea configurando perfiles en las redes sociales como LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram y About.me.
“Tu marca personal es tu negocio, así que debes crear una página en Facebook como si fuera un negocio y debes postear entradas de interés profesional”.
“Google está continuamente buscando contenido fresco. Si alguien busca tu nombre, el hecho de tener contenido fresco que demuestre tu valor lo proyectará de una mejor manera”.
crear una cuenta utilizando un servicio como Slideshare.com que te permite compartir tus presentaciones. Esto puede demostrar de manera visual tus conocimientos y experiencia.
Además, el redactar un blog con entradas diarias “para construir tu repertorio de valor en línea, que evidencie tu capacidad de crear y agrega valor”.
“Esto te ayudará a crear una excelente primera impresión en línea. (Y también) promocionará tu valor así como empujará hacia abajo (en Google) las cosas negativas. Las primeras impresiones son las que cuentan”.
Se recomienda utilizar una herramienta de administración de redes sociales, como HootSuite, para postear las actualizaciones en todas las plataformas sociales de manera simultánea.
Cuida tu reputación
1. Crea contenido. Promociona tu experiencia redactando tu propio blog, realizando entradas en los blogs de otros y comentando en los grupos de LinkedIn.
2. Configura la autoría de Google. Vincula tu cuenta de Google Plus (abre una cuenta si todavía no la tienes) con tus entradas en línea. Esto ayuda a proteger lo que escribes y comparte como de tu propia autoría.
3. Configura las alertas de Google. Asegúrate de chequear “todos los resultados” y no solo “los mejores resultados”, garantizando así que todo lo que contenga tu nombre será monitoreado y le será reportado.
4. Crea el perfil de manera inteligente. necesitas una presencia fuerte en LinkedIn por lo que debes tomarte el tiempo necesario para crear un perfil completo con tu presencia de “marca”.
5. Administra activamente tu propia red.Controle tu presencia en línea todo el tiempo. Esto puede requerir el pago de una pequeña suma para adquirir una herramienta de gestión de reputación. Existen tres herramientas que te pueden ayudar: Brandyourself.com (membresía básica gratuita), Vizibility.com (membresía básica gratuita) y Reputation.com (cuota).
No hay comentarios:
Publicar un comentario