¿Te suena el dicho ‘Salió a
buscar trabajo con ganas de no encontrarlo’? Pocas personas con una necesidad
real de trabajar tendrán esta mentalidad, sin embargo, sus acciones pueden
demostrar lo contrario.
Te presentamos 5 vicios de la búsqueda de empleo que están
causando que no puedas colocarte en una empresa.
Aplicas a trabajos para los que no estás calificado
La primera clave para una
búsqueda de empleo efectiva, es leer detenidamente cada vacante y asegurarte de
que los requisitos coinciden con tu experiencia y preparación.
Es posible que la información de
la vacante no sea suficiente para saber si cuentas con las habilidades
necesarias para el puesto, sin embargo, no inviertas tiempo cuando la vacante
tiene requerimientos específicos que no posees.
Recuerda que mientras más
criterios cubras en la vacante más posibilidades hay de ser contratado. Si
estás aplicando a trabajos que ‘te encantaría obtener’ pero para los cuales no
estás preparado, difícilmente tendrás éxito.
Envías tu CV de forma masiva
Cada empresa busca a un candidato
específico, con ciertas cualidades y perfil. Por lo tanto, antes de postularte
a una vacante destaca en tu CV destaque la experiencia y habilidades que son
relevantes para el puesto.
Cuando te postulas a muchas
vacantes de diferentes empresas con un mismo Currículo, es más difícil
diferenciarte del resto de los candidatos, por lo tanto pasas desapercibido.
Esfuérzate por personalizar tu CV
para cada vacante y recuerda que menos es más.
Te recomendamos leer: Construye
un poderoso CV y dale un giro a tu carrera
No sabes qué quieres
‘Quiero un trabajo de lo que sea’
es una frase común entre la comunidad sin empleo, sin duda refleja que la
persona tiene mucha necesidad de obtener el trabajo, pero aun así hay que tener
claro qué estamos buscando.
Es muy importante fijar un
objetivo, de lo contrario, regresamos al punto 2, lanzando disparos al aire sin
obtener resultados.
Piensa en tus cualidades y para
qué eres bueno, si es un trabajo que te motive podrás convencer mejor al
reclutador en una entrevista.
Eres vitamina, no aspirina
De acuerdo con la especialista en
asesoría profesional J.T. O’Donnell, creadora del portal Careerealism, hay dos
tipos de candidatos: la vitamina y la aspirina.
“Constantemente escucho en
entrevista a gente que se vende diciendo ‘soy eficiente, trabajo en equipo, soy
accesible, hago mi trabajo a tiempo’, eso está muy bien, pero esas son
‘vitaminas’. Es lo que haces para conservar tu trabajo, las empresas esperan
que lo hagas”.
Sin embargo, de acuerdo con la
especialista, estas no son las cualidades con las que debes venderte. “Lo que
debes hacer es posicionarte como ‘la aspirina’, es decir un solucionador de
problemas, esto es lo que te hace diferente de la competencia”.
O’Donnell recomienda que la
próxima vez que envíes tu currículum o acudas a una entrevista, expreses cómo
ayudarás a la empresa para ahorrar dinero, vender más, hacer los procesos más
eficientes y productivos, “esto es lo que realmente justifica un buen salario o
un ascenso”, asegura.
¡Conviértete en la ‘aspirina’
mejorando tus competencias!
Tu imagen en redes está descuidada
Más reclutadores están utilizando
internet para conocer a los candidatos; sobretodo en puestos para
profesionistas, la imagen en la red es cada vez más importante.
En algunas áreas laborales
conviene tener un blog e incluso una página personal, en otras, bastará con que
tus redes sociales reflejen a la persona detrás del CV.
Tip extra. Limitas tu búsqueda a una sola herramienta
Cuando estás determinado a
encontrar empleo debes explotar todos los recursos de los que dispones. No es
suficiente consultar la bolsa de empleo de tu universidad o escribir en
Facebook que buscas trabajo.
Mientras más recursos explotes
para lograr tu meta, más oportunidades tendrás de ser contratado.
Actualiza tu red de contactos,
busca en tu tiempo libre, regístrate en bolsas de trabajo e inscríbete a ferias
de empleo virtuales.
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