jueves, 9 de abril de 2015

9 de Abril Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. Los beneficios del humor en el entorno laboral



El Día Internacional de la Diversión en el Trabajo se celebra  para recordar que el trabajo "no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para su equipo humano, incluso en momentos de crisis.

Según varios estudios se ha comprobado que el buen humor reduce el estrés, estimula la motivación, potencia la creatividad, cohesiona los equipos humanos, potencia el impacto persuasivo de los mensajes de venta y fomenta un clima laboral más agradable.

El desarrollo de una organización es inseparable del aprendizaje conjunto de los miembros del equipo de la compañía. Y para que esto se dé es necesario que haya buen humor en el grupo. Con energía positiva y buena energía será más fácil crecer. 

Una amplia sonrisa colabora muchísimo en facilitar y dinamizar las relaciones interpersonales entre los empleados. Por esta razón, siempre me he preguntado en qué momento las personas dejan de divertirse, quien es el responsable de transmitir el  paradigma de que ser profesional significa vestir traje sastre,  mantener una postura firme, y una eterna mascara en la sonrisa.

Esto parece aún más extraño cuando  las personas sabemos que  pasamos  la mayor parte de nuestro   día dentro del ambiente de trabajo, lidiando con nuestros compañeros, clientes, proveedores y con nuestros superiores.Es verdad que  de vez en cuando acontecen situaciones que se escapan de nuestro control, situaciones no planeadas. que provocan Irritarse, enfadarse o ser agresivo, pero estas no mejorarán en nada la situación; al contrario, el mal humor solo lo alejará de sus compañeros y los clientes se quejarán de usted a sus superiores, quienes acabarán desconfiando de su equilibrio emocional.

Existen varios estudios sobre la importancia del buen humor en el ambiente de trabajo. James Lin, un psicólogo estadounidense, afirma que “quien ríe en grupo, trabaja mejor”. De esta manera, la energía positiva creada por el buen humor, proporcionará un mejor ambiente de trabajo.

El buen humor también debe estar presente dentro de los niveles jerárquicos más elevados, ya que estas personas servirán de referencia a su equipo de colaboradores. Si los jefes y gerentes fueran cerrados, antipáticos o malhumorados, esto se reflejará en todo el equipo.

Por otra parte, el buen humor utilizado como medio para tratar situaciones límite o muy conflictivas en los equipos de trabajo, es una excelente forma de concentrar la energía en la solución del problema y el humor aplicado a la resolución de situaciones conflictivas otorga la posibilidad de reírse de uno mismo a nivel individual, grupal y organizacional. Asimismo, deja en evidencia actitudes, tics, hábitos y formas de comportamiento grupales que de otra forma son muy difíciles de detectar.

Por supuesto que sabemos que la cantidad de humor depende del perfil de cada persona. Pero este puede demostrarse en mayor cantidad, cuando se tienen buenas condiciones de trabajo que generen satisfacción profesional.

A continuación enumeramos algunas actitudes que podrán ayudarlo a tener un mejor humor:

  •      Busque su felicidad.
  •      No esconda sus sentimientos.
  •      Sea siempre usted mismo, actúe con naturalidad.
  •      Haga amigos, sea proactivo y participativo.
  •      Sea tolerante con quien no comprende su estilo de vida.

Haga una broma, converse, hable sobre cosas que encuentra interesantes. Y principalmente: ¡sonría! Y no olvide que esto también se aplica dentro de su ambiente familiar. De este modo, usted estará siempre de buen humor, en su casa o en el trabajo.

Que tengas un gran dia!, espero tus comentarios......


1 comentario:

  1. Sin duda el buen humor dentro de cualquier ambiente laboral es un auxiliar importante en el desarrollo de las actividades laborales, aunque no el determinante, ya que a fin de cuentas la eficiencia de tus actividades son las que determinan tu continuidad o término de la misma como colaborador en cualquier organización.
    Por otro lado el bueno humor considero que es una característica dentro de la marca personal de una persona ya que te posiciona y te hace “ubicable” en el entorno laboral.
    Para reflexión de los lectores de tu blog, sería interesante hacer introspección y ver de qué manera el buen humor ha sido un factor en el camino de una persona en cualquier posición que se ocupe en una organización.
    Por ultimo sería de gran ayuda buscar si existe un estudio con datos de efectividad laboral donde se maneje buen humor en comparación con otra.

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