El Día Internacional de la Diversión en el
Trabajo se celebra para recordar que el
trabajo "no tiene por qué ser gris, que la seriedad no requiere solemnidad
y que el humor ofrece importantes beneficios para cualquier organización y para
su equipo humano, incluso en momentos de crisis.
Según varios
estudios se ha comprobado que el buen humor reduce el estrés, estimula la
motivación, potencia la creatividad, cohesiona los equipos humanos, potencia el
impacto persuasivo de los mensajes de venta y fomenta un clima laboral más
agradable.
El desarrollo de una organización es
inseparable del aprendizaje conjunto de los miembros del equipo de la compañía.
Y para que esto se dé es necesario que haya buen humor en el grupo. Con energía
positiva y buena energía será más fácil crecer.
Una amplia sonrisa colabora muchísimo
en facilitar y dinamizar las relaciones interpersonales entre los empleados. Por
esta razón, siempre me he preguntado en qué momento las personas dejan de
divertirse, quien es el responsable de transmitir el paradigma de que ser profesional significa
vestir traje sastre, mantener una
postura firme, y una eterna mascara en la sonrisa.
Esto parece aún más extraño cuando las personas sabemos que pasamos
la mayor parte de nuestro día dentro del ambiente de trabajo, lidiando
con nuestros compañeros, clientes, proveedores y con nuestros superiores.Es
verdad que de vez en cuando acontecen
situaciones que se escapan de nuestro control, situaciones no planeadas. que
provocan Irritarse, enfadarse o ser agresivo, pero estas no mejorarán en nada
la situación; al contrario, el mal humor solo lo alejará de sus compañeros y
los clientes se quejarán de usted a sus superiores, quienes acabarán
desconfiando de su equilibrio emocional.
Existen varios estudios sobre la
importancia del buen humor en el ambiente de trabajo. James Lin, un psicólogo
estadounidense, afirma que “quien ríe en grupo, trabaja mejor”. De esta manera,
la energía positiva creada por el buen humor, proporcionará un mejor ambiente
de trabajo.
El buen humor también debe estar
presente dentro de los niveles jerárquicos más elevados, ya que estas personas
servirán de referencia a su equipo de colaboradores. Si los jefes y gerentes
fueran cerrados, antipáticos o malhumorados, esto se reflejará en todo el
equipo.
Por otra parte, el buen humor
utilizado como medio para tratar situaciones límite o muy conflictivas en los
equipos de trabajo, es una excelente forma de concentrar la energía en la
solución del problema y el humor aplicado a la resolución de situaciones
conflictivas otorga la posibilidad de reírse de uno mismo a nivel individual,
grupal y organizacional. Asimismo, deja en evidencia actitudes, tics, hábitos y
formas de comportamiento grupales que de otra forma son muy difíciles de
detectar.
Por supuesto que sabemos que la
cantidad de humor depende del perfil de cada persona. Pero este puede
demostrarse en mayor cantidad, cuando se tienen buenas condiciones de trabajo
que generen satisfacción profesional.
A continuación enumeramos algunas actitudes
que podrán ayudarlo a tener un mejor humor:
- Busque su felicidad.
- No esconda sus sentimientos.
- Sea siempre usted mismo, actúe con naturalidad.
- Haga amigos, sea proactivo y participativo.
- Sea tolerante con quien no comprende su estilo de vida.
Haga una broma, converse, hable sobre
cosas que encuentra interesantes. Y principalmente: ¡sonría! Y no olvide que
esto también se aplica dentro de su ambiente familiar. De este modo, usted
estará siempre de buen humor, en su casa o en el trabajo.
Que tengas un gran dia!, espero tus comentarios......
Sin duda el buen humor dentro de cualquier ambiente laboral es un auxiliar importante en el desarrollo de las actividades laborales, aunque no el determinante, ya que a fin de cuentas la eficiencia de tus actividades son las que determinan tu continuidad o término de la misma como colaborador en cualquier organización.
ResponderEliminarPor otro lado el bueno humor considero que es una característica dentro de la marca personal de una persona ya que te posiciona y te hace “ubicable” en el entorno laboral.
Para reflexión de los lectores de tu blog, sería interesante hacer introspección y ver de qué manera el buen humor ha sido un factor en el camino de una persona en cualquier posición que se ocupe en una organización.
Por ultimo sería de gran ayuda buscar si existe un estudio con datos de efectividad laboral donde se maneje buen humor en comparación con otra.