No uso redes sociales, , no tengo tiempo para esas cosas!
Comúnmente encuentro en mi camino a muchas personas que comentan con gran orgullo y un
toque de arrogancia, la siguiente frase “No
uso redes sociales, no tengo tiempo para
esas cosas“, denotando de manera contundente
lo ocupada que es su vida comparada
con la de los demás.
Sin embargo, paradójicamente un
porcentaje considerable de estas personas se encuentran desempleadas o insatisfechas con su trabajo actual, por esta razón invierten gran
cantidad de su tiempo y energía enviando su CV a todas las compañias, acudiendo a entrevistas de trabajo, y buscando
vacantes en la web todos los días, sin darse cuenta que los
tiempos han cambiado, que vivimos en una era digital, donde las redes sociales como
twitter, linkedin y Facebook juegan un rol importantísimo en todos los
sentidos de nuestra vida y sobre todo en nuestra búsqueda de empleo.
Por esta razón les comparto el día de hoy un pequeño reportaje de la BBC donde mencionan el cómo encontrar
trabajo a través de Twitter, espero que les guste:
Cuando Justin Rogers decidió que no quería seguir siendo un
ingeniero de software, empezó a usar Twitter para encontrar otras opciones.
Rogers contactó con Interexchange, una compañía que ayuda a
anglohablantes a conseguir trabajo de profesores de inglés en todo el mundo.
“Parecería que en Twitter las compañías todavía se preocupan
por responder”, dice Rogers, que se mudó a Vietnam desde Texas, Estados Unidos,
el año pasado.
Aunque la gente que busca empleo necesita más de 140
caracteres para conseguir uno, la plataforma permite a sus usuarios contactar
con reclutadores y ejecutivos directamente para establecer nuevos contactos y
enterrarse de nuevas posiciones, afirman los expertos.
El año pasado, un 13% de compañías estadounidenses afirmaron
que usaron Twitter para encontrar empleados, según un estudio en el que se
incluía a más de 1.600 empresas.
Lo que sí y lo que no
Qué hacer
- Retuitear un mensaje de un alto cargo de una empresa para demostrar que la estás siguiendo.
- Responder a un tuit con una respuesta ingeniosa.
- Contactar a ejecutivos de la empresa con el nombre de posibles interesados en sus tuits.
Qué NO hacer
- Pedir trabajo via Twitter.
- Intentar conectarse en Linkedin después de tan solo unas pocas conversaciones en Twitter.
- Compartir información de tu aplicación de empleo en Twitter.
Gracias a ese mensaje, Rogers enseña ahora varios cursos de
inglés en Hanoi, Vietnam.
“Es increíblemente no jerárquico”, afirma Joshua Waldman,
autor del libro “Buscando un trabajo en redes sociales para tontos”.
“Es mucho más fácil entablar conversaciones con altos
ejecutivos a través de Twitter que en cualquier otra plataforma”, añade.
Opciones de trabajo
en tiempo real
Grandes multinacionales como Disney o Starbucks usan cuentas
de Twitter específicas para publicar oportunidades de empleo y entablar
conversaciones con posibles trabajadores en todo el mundo.
Cuando estas empresas evalúan a los posibles candidatos, sus
cuentas de Twitter suelen ser un lugar importante donde mirar: allí pueden ver
cosas que no son observables en un simple C.V., afirma Waldman.
Es mucho más fácil entablar conversaciones con altos
ejecutivos a través de Twitter que en cualquier otra plataforma”
Justin Rogers, un
profesor que consiguió trabajo usando Twitter
“Se trata de exponerse y demostrar a través de Twitter que
uno es una persona inteligente: hay que mostrar la personalidad”, añade.
Formas de destacar
Por esto hay que crear la biografía sea tanto profesional
como informal.
Mezclar intereses relacionados con tu carrera y hobbies
fuera del trabajo ayuda a que tu perfil sea más interesante.
Pero aunque entablar relaciones con una compañía es buena
idea, hay que tener en cuenta que hay una línea que no hay que cruzar.
“En algunos casos tuitear que se está aplicando para un
trabajo es un error”, dice Waldman.
En vez de esto, es importante mencionar que te gustaría
trabajar en un lugar o mostrar interés de una forma más informal, pero no hay
que resaltar públicamente que se ha aplicado a un puesto.
Los candidates deben recordar también que los sistemas de
mensajería en este tipo de plataformas no son tan seguros como mandar un correo
electrónico.
Sutilmente
Para encontrar trabajos hay que usar las etiquetas
correctas, para lo que herramientas como Hootsuite o Tweetdeck son muy útiles.
La biografía debe ser tanto profesional como personal.
Cuando encuentres algo que te interese, piensa
cuidadosamente tu mensaje.
Hay que evitar mensajes que trasmitan sensación de estar
desesperado por hacer contacto, como por ejemplo pedir direcciones de correo
electrónico directamente, afirma Waldman.
Escribir con tan poco espacio puede ser complicado, así que
hay que tomarse su tiempo.
Además es importante no reflejar opiniones en temas
complicados que puedan suponer un problema.
Construir contactos
Pero no todo se reduce a buscar puestos de trabajo
disponibles: simplemente conectar a través de Twitter puede ayudar a construir
conexiones que serán potencialmente importantes.
Hay que ser proactivo, pero cuidadoso a la vez, a la hora de
usar Twitter para contactar ejecutivos de empresas, señala Colin Sloman.
Este director de una firma de consultoría londinense se
reúne regularmente con posibles candidatos con los que ha iniciado una relación
a través de la red social.
Cuando conectes con otro usuario, hay que empezar por
señalar un tuit como favorito o retuitear algo en vez de hablar directamente.
“La aproximación tiene que ser sutil, dice Sloman. En
algunos días uno de estos tuits puede provocar una conversación”, dice.
Otra manera es dirigirse a los ejecutivos a través de
mensajes directos y preguntar por sus correos electrónicos antes de hablar
públicamente.
“Hay que conseguir permiso formal para hablar con ellos”,
dice Waldman, que añade que puede llevar hasta dos semanas desarrollar una
relación duradera a través de la red social.
Pero, según los expertos, el esfuerzo invertido vale la
pena.
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