Este es un espacio destinado a compartir información, opiniones y experiencias de manera objetiva acerca de temas relacionados con la gestión de los recursos humanos y el desarrollo en general de las organizaciones. Zona RH te ofrece servicios de consultoria y asesoria de recursos humanos en general para tu organización, ponte en contacto con nosotros tenemos una solucion para ti!
domingo, 27 de julio de 2014
10 conceptos que todo gerente de recursos humanos debe conocer
domingo, 20 de julio de 2014
9 maneras de ganarte a tu jefe
1. Conocer a tu jefe
Con esto nos referimos a tomarte la molestia de saber qué tipo de persona es, qué le gusta y le disgusta, cuál es su método de trabajo, etc. Si conoces esas claves, tendrás muchos pasos ganados con él.
2. Compartir hobbies
Si ya conoces (más o menos) a tu jefe, puedes proponerle compartir hobbies que tengáis en común: jugar al tenis, al golf, ir a comer a algún buen restaurante… cualquier cosa que a ambos os guste y que pueda unir lazos más allá del simple ámbito laboral.
3. Hacer tu trabajo de la mejor forma posible
No es suficiente con ir cada día a tu empresa y hacer lo justo y necesario hasta que llega tu hora de salir. Tienes que dar lo mejor de ti cada día, como si cada proyecto que te encargase tu jefe fuese el más importante. Muéstrate apasionado y feliz con tu trabajo.
4. Ser puntual
Un trabajador impuntual denota muchas cosas: falta de interés, de responsabilidad, de gusto por su trabajo… No es simplemente un retraso de unos minutos, es un reflejo de todo eso y mucho más, que además puede acarrear la pérdida de tu puesto de trabajo.
5. Ser discreto
Si tu jefe te cuenta un proyecto que tiene entre manos para la compañía, un acuerdo a punto de firmar o simplemente algo personal, lo más importante es que seas discreto. Que lo que te cuente quede entre tú y él, ya que si lo vas comentando por ahí, es muy probable que se acabe enterando de tu falta de discreción. Y esa desconfianza que tendrá contigo es muy difícil (por no decir imposible) de recuperar.
6. Tomar la iniciativa
A cualquier jefe le gusta que sus empleados tengan decisión e iniciativa propia para hacerse cargo de determinados trabajos o proyectos. Esto le hará ver que te interesa lo que haces y que estás dispuesto a colaborar en todo lo que haga falta.
7. Ser resolutivo
Si la empresa tiene algún problema y alguien propone una buena solución para el mismo, esto será valorado de forma muy positiva por cualquier responsable de la compañía. En todas las empresas buscan personas que sean resolutivas, desenvueltas y decididas a la hora de encarar los malos momentos o los problemas que surjan en el día a día.
8. Apoyarle en proyectos
Si tiene algo entre manos, ofrécete para ayudarle en todo lo que haga falta: con la presentación, organizando reuniones, haciendo llamadas e incluso aportando ideas que puedan enriquecer el proyecto.
9. Demostrar tu "amor" por la empresa
Este último punto se consigue simplemente siguiendo todos los anteriores. Siendo puntual, resolutivo, capaz, discreto, responsable… No hay mejor manera de demostrarle a tu jefe lo que te importa la empresa y tu trabajo que cumplir con todo eso.
martes, 15 de julio de 2014
E-recruitment
domingo, 6 de julio de 2014
Trabajadores 3.0
El trabajo 3.0 les brinda a las empresas una gran flexibilidad de la cual antes, solo se podían beneficiar aquellas que invertían grandes sumas de capital en la selección y retención de talentos profesionales.
El “boom” de la subcontratación freelance, está demostrando que esta nueva forma de trabajar, está aportando a las compañías una gran innovación en sus procesos organizacionales y de trabajo, así como un dinamismo a la hora de enfrentar los retos y objetivos empresariales.
Pero si esta introducción se aleja de tu realidad, te muestro algunas ventajas del trabajo 3.0 frente a los modelos organizacionales más tradicionales, y porque no decirlo así, “más conservadores”:
Ahorro en Costes e Infraestructuras.Una de los grandes beneficios del trabajo 3.0 es en el ahorro (o reducción como quieras llamarle) en costes y gastos fijos. Como trabajas en entornos de trabajo virtuales, lo único que se necesita es una excelente conexión a internet y tu “colección favorita” de herramientas de trabajo colaborativo. A parte como estás trabajando con profesionales freelance, el pago por el trabajo realizado será por horas (realmente trabajadas) o por fases (o hitos) de desarrollo deliberadas o entregadas, por lo cual reducirás drásticamente tus gastos por conceptos de “salarios”. Y si hablamos la “pasta” que te ahorrarás en costes de infraestructura, aquí sí que lo notarás. Al combinar tu “mínimo equipo presencial” con el mejor talento remoto, no tendrás que invertir en “alquilar” de nuevos m2, ni gastos imprevistos en instalación de equipos, seguros, mantenimiento etc..
Productividad y Velocidad.
Y no estoy exagerando…ya está más que demostrado que las empresas que trabajan por objetivos, tareas y en entornos ágiles son más productivas, ya que los trabajadores tratan de cumplir las tareas asignadas en el menor tiempo posible, para cumplir con los plazos y fechas de entrega. A parte adoptando esta nueva forma de trabajo, tu empresa estará en “producción” 24×7, la flexibilidad laboral es un factor que tienen bien asumidos los profesionales freelance, y que a ti te puede beneficiar. Supón tú, que necesitas un trabajo para las próximas 24 horas, hibridando tu equipo local con la subcontratación de un freelance a otro lado de la orilla, puedes conseguir una jornada de 24 horas sobre un mismo trabajo. En comparación con los modelos de trabajo tradicionales, no mejor dicho “conservadores” solo conseguirías unas 8 horas diarias..
Acceso al mejor Talento
Haciendo uso del “palabreo” lo diría así: “estas a un solo click del mejor profesional. El trabajo 3.0 permite que tú como empresa o cliente, puedas acceder y contratar al mejor profesional, sea de donde sea, esté donde esté. Tus procesos de selección y reclutamiento no se limitarán al talento local, por lo cual notarás un incremento en la calidad de las oferta de trabajo que recibes.
¿Escalabilidad?
Pues sí, según tus requerimientos, necesidades y demanda en función de la carga de trabajo en determinados proyectos, podrás aumentar o disminuir tú fuerza laboral.
Expansión geográfica.
Si es uno de los objetivos o misión de tu empresa la expansión geográfica, con el trabajo 3.0 podrás expandirte sin necesidad de abrir nuevas sucursales con altos gasto de infraestructura, y con el recurso humano a tu disposición pudiendo operar en cuestiones de horas, ¡qué horas! con una buena planificación y organización de las cargas de trabajo entre los miembros de tu equipo disperso, en minutos si lo deseas, quitándote de arriba grandes inversiones en instalación y mantenimientos.
Estas son algunas de las razones por las cuales cada vez más empresas están optando por el trabajo 3.0, convirtiéndose o transformándose mejor dicho, en organizaciones más flexibles, “adaptables” e innovadoras.
.