Día a día escuchamos en el ámbito empresarial varios términos que incluso pueden sonar a "chino" para muchos, pero que es importante conocerlos para poder aplicarlos correctamente en nuestras empresas.
El área de recursos humanos ha venido evolucionando de una manera bien interesante y hoy día es mucho más amplia de lo que era hace apenas algunas décadas. Actualmente hay toda una serie de nuevas tendencias y conceptos que vale la pena conocer y aplicar.
A continuación te comparto una serie de conceptos par que puedas comprenderlos y podamos entender mejor las herramientas y tendencias actuales que deben conocer los gerentes de recursos humanos.
Departamento de Recursos Humanos: Si bien es cierto que no se trata de un concepto nuevo, también es muy cierto que en la mayoría de empresas los departamentos de Recursos humanos se limitan a contratar y despedir empleados.
El objetivo principal de este departamento es planear, organizar, coordinar y controlar tareas que permitan promover el desarrollar eficiente de las personas. De esta manera, se implantan estrategias que ayuden a cumplir los objetivos individuales relacionados con el trabajo.
Capital Humano: Actualmente el personal de una empresa ha dejado de ser solo un recurso más y se ha convertido en un importante factor de producción. El concepto de capital humano hace referencia a la riqueza que se puede tener en una fábrica, empresa o institución en relación con la cualificación del personal que allí trabaja.
Absentismo laboral: Son las ausencias, retrasos prolongados o el abandono del trabajo, incumpliendo con las condiciones establecidas en el contrato, por lo tanto cuidado con estas falsas porque pueden derivar en un despido.
Rotación de Personal: Se refiere a la salida de trabajadores de una organización por diferentes motivos, ya sea por renuncias o despidos y esos puestos de trabajo serán ocupados por diferentes personas en un intervalo de tiempo determinado.
Aprendizaje organizacional: Consiste en crear, adquirir y transferir conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra trayectoria en el trabajo. El aprendizaje individual es una condición necesaria, pero debe ser compartido en un proceso colectivo para que este sea a nivel organizacional. El valor que uno adquiere sólo tiene valor si éste fluye.
Assessment Center: Es un proceso sistemático de evaluación de personas, para su reclutamiento o promoción. Esta técnica evalúa de manera el comportamiento de las personas, y es utilizada por las empresas en la búsqueda de candidatos que requieren determinadas habilidades y competencias para cubrir un puesto de trabajo.
Outplacement: Es el conjunto de técnicas para reubicar trabajadores, que, cuando por motivos de reestructuraciones, las personas son desvinculadas y hay que contenerlas, reorientarlas y reinsertarlas en el mercado laboral, de manera que no se vea afectada su reputación profesional ni su vida familiar.
Empowerment: En español, empoderamiento, es delegar y otorgar poder y autoridad a las personas, de manera que se les confiere el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Esto genera que se sientan más involucrados para alcanzar metas organizacionales con un sentido de compromiso y autonomía.
Recruiting 2.0: Consiste en realizar acciones de reclutamiento de personal a través de herramientas 2.0 (redes sociales, blogs, comunidades virtuales, etc). Este concepto se ha convertido en toda una tendencia gracias a los múltiples beneficios que tiene tanto para las empresas que buscan talento cualificado, como para las personas que desean encontrar un trabajo acorde con sus habilidades y conocimientos.
Gamification: Hace referencia a la aplicación de técnicas de videojuegos a diferentes ámbitos o actividades que realizan las personas en su vida diaria. En el campo de los recursos humanos, la gamificación ha sido empleada con resultados interesantes en los procesos de captación, la retención del talento y los programas de formación interna.
"En la actualidad, recursos humanos es mucho más que las personas que trabajan en una organización, va más allá pues se trata del conjunto de estrategias que diseñan las empresas en beneficio de sus trabajadores. Esto se hace porque las empresas han entendido que su principal activo son las personas"
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