martes, 15 de julio de 2014

E-recruitment





 
Qué es e-Recruitment ?

La llegada de Internet a la sociedad, y su implantación en la empresa, ofrece un salto cualitativo en la forma de entender y desempeñar esta nueva visión de la función de reclutamiento, y tan intrínsecamente ligada al concepto de atracción que se podría decir que en el e-Recruiting, o reclutamiento a través de Internet, ambos conceptos tienen el mismo significado.

Este modelo de contratación permite poner toda la fuerza del márketing, todo el peso de la comunicación institucional, todo el soporte de los sistemas de información y todo el saber hacer de los profesionales de recursos humanos, a disposición de una vía de reclutamiento tan potente que no tiene límites geográficos ni temporales, a la hora de llegar al segmento de la población objeto de nuestra oferta de empleo, y dotarla, además, de una poderosa fuerza de atracción.

El término e-recruitment indica el uso de tecnología de la información (IT) para acelerar y/o mejorar las partes de un proceso de reclutamiento. 

El ciclo comienza en el front-end o sea el portal laboral utilizado en la página web de la empresa usuaria, desde donde recibe presentaciones espontáneas de CV, publica las vacantes laborales e ingresan las aplicaciones de los postulantes. El ciclo finaliza en el back-end de la plataforma que es donde se opera el sistema. 

En el back-end de la plataforma, el usuario cuenta con herramientas de selección de personal, de administración de base de datos y de gestión de reclutamiento, todas en un ambiente de red para opcionalmente compartir recursos e información con sucursales, clientes y proveedores externos.

Según las encuestas, los resultados del reclutamiento de los principales perfiles laborales utilizando internet, son casi diez veces más efectivos que la alternativa de publicar anuncios en los periódicos y procesar por e-mail las postulaciones recibidas. Al mismo tiempo las encuestas informan que cada vez es mayor la cantidad de personas que buscan un nuevo trabajo a través de internet y para aprovechar esta oportunidad, cada vez son más las empresas que utilizan una solución integral e-recruitment como portal laboral en el sitio web corporativo. 

Utilizando correctamente una plataforma e-recruitment, una empresa puede lograr los siguientes resultados:

01) Mejorar la experiencia del postulante laboral, brindando información y ofreciendo herramientas para que cada persona pueda administrar su búsqueda de trabajo.
02) Contribuir a una mejor imagen de calidad corporativa.
03) Mejorar la competitividad de la empresa, atrayendo a los mejores profesionales del mercado, inclusive a aquellos que trabajan con sus competidores.
04) Construir un banco de datos con personas interesadas en ingresar a su empresa.
05) Lograr procesos de reclutamiento ágiles y eficientes.
06) Incrementar la diversidad de postulantes en la base de datos privada.
07) Encontrar el candidato ideal para cubrir su vacante laboral.
08) Trabajar en red con sucursales, línea de Gerentes y proveedores externos de Selección de Personal.
09) Reducir costos de tercerización y lograr un mayor grado de control, al conducir desde su plataforma los procesos de selección confiados a proveedores de Selección externos. En este caso es su empresa y no el proveedor externo quien capitaliza la información recibida de los postulantes. 
10) Completar procesos sin papeles y sin riesgo de virus informático. 
11) Reducir el presupuesto de publicidad.
12) Reducir la carga operativa, liberando recursos para aplicarlos en otras tareas.
13) Significativa reducción de costos finales de reclutamiento.
14) Aumentar la satisfacción del cliente por la calidad del servicio de reclutamiento recibido. 
15) Emplear la información de sus procesos para estadísticas y diseñar futuras estrategias.




¿ Es el e-Recruiting una buena herramienta para atraer talento?

La utilización de Internet en la búsqueda de empleo se está ampliando significativamente de un año para otro, siendo hoy en día un lugar de encuentro preferente entre las personas que buscan su primer empleo o desean mejorar su posición laboral, y las empresas que necesitan incorporar talento a sus organizaciones.

Actualmente, y según los últimos estudios realizados, nos encontramos con un panorama donde el reclutamiento por Internet es útil para atraer candidatos de casi todos los perfiles profesionales. De todas formas, para ser más precisos, podríamos señalar que es especialmente aconsejable para la captación de candidatos con las siguientes características:

-Perfiles de edad comprendidos entre los 25 y 35 años, ya que el 64 por ciento de las personas que responden a una oferta a través de este medio se encuentran situados en este abanico de edad. Pero sin descartar que un 17 por ciento de candidatos sobrepasan ya los 35 años. 

-Perfiles formativos universitarios de primer y segundo ciclo, donde se encuentran el 60 por ciento de las candidaturas potenciales.

-Perfiles de entre 0 y 10 años de experiencia, abanico en el que se circunscriben casi el 90 por ciento de la población que busca empleo a través de la Red.

-Perfiles correspondientes a cualquiera de las áreas profesionales: Económico-Financiera, Tecnologías de la Información, Ventas, Márketing, Recursos Humanos, Producción, etcétera, ya que está muy diversificada la demanda a través de esta vía de reclutamiento.


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