lunes, 12 de octubre de 2015

Consejos para una búsqueda de empleo exitosa.

¿Te gustaría ser de los afortunados que poseen un Índice de empleabilidad avanzado y que  siempre invitan a las entrevista de trabajo?,  ¡ya lo sabía!,  y por esas razón  te comparto algunos consejos  para que destaques entre los candidatos y te  preparares  para superar la primer prueba.

Para comenzar debes saber que la búsqueda de empleo es una habilidad y un proceso separado. “Si eres bueno o no en lo que haces,  poco tiene  que ver con el éxito que tengas en la búsqueda de trabajo”. “Tendrás que invertir energía en el aprendizaje de este proceso y recordar que cualquier frustración que puedas enfrentar durante la búsqueda no está relacionada con lo valioso que puedes ser en el puesto”.



Consejos para destacar del resto de los candidatos:

1. Identifica tus principales logros. Las organizaciones quieren saber cuáles son los resultados que puedes ofrecerles, por lo que tu curriculum vitae, carta de presentación y entrevista deben centrarse en resultados concretos. “Recuerda que debes añadir números, graficos  y ser lo más específico y detallado posible. Si puedes, desarrolla una historia breve  detrás de cada uno de estos logros”.

2. Prepara un discurso. “En 60 segundos debes de ser capaz de explicar cuál quieres que sea tu próximo paso y cómo podrás crear valor (destacando tus logros)”. Ese discurso será muy útil para la portada de tu CV, redes sociales, e incluso durante charlas con amigos y familia acerca de tu búsqueda de empleo. Si tienes claro lo que quieres y lo comunicas de motivada y valiosa, la gente querrá ayudarte.

3. Pule tu curriculum. No te va a conseguir una oferta de trabajo, pero uno CV malo puede sacarte de la carrera desde un principio.

4. Empápate de la industria. Investiga ¿Qué nuevas tendencias, tecnologías, o terminología necesitas tener en cuenta?, ¿Qué empresas vienen con fuerza (y pueden estar contratando)?, ¿Existe alguna competencia específica que debas mejorar para ser más competitivo en el mercado laboral actual?, el conocer estos datos te ayudara a identificar qué es lo que están buscando las empresas y conocer tu nivel  de empleabilidad en relación  a tus competencias.

5. Haz un inventario de tu red y explota al maximo tu networking. Ese 80% de puestos de trabajo que no se publican se descubre a través de las redes de conocidos. “Y si inviertes el tiempo de hacer un mapa, la red será mucho más grande de lo esperado.” Crea una lista de ex compañeros de trabajo, compañeros de clase, compañeros de equipo de deportes recreativos, otros miembros de tu congregación religiosa, familiares y vecinos,  básicamente, de cualquier persona que conozcas que esté relacionada con el empleo  que buscas .” Fortalece esas conexiones a través de LinkedIn”.

6. Invierte en tu Marca  personal: Actualmente los reclutadores utilizan la web para conocer más a fondo a sus futuros empleados. Se cuidados en la manera en que gestionas tus redes sociales y los contenidos que publicas, una imagen o situación inapropiada puede descartar al mejor candidato. 

Invierte en tu marca personal, tomate una foto  de perfil profesional, trabaja en una buena  reputación virtual, escribe o comparte contenidos interesantes en tu  blog,  interactúa en las redes  profesionales  como Linkedin y se congruente con lo que dices ser en tu CV y tu vida personal.


 Consejos para una  búsqueda de empleo exitosa.  



1. Enfoca tu búsqueda de empleo. Tratar de conseguir “cualquier trabajo” es mucho menos eficaz que centrarte en un puesto de trabajo específico en un determinado tipo de organización que se alinee con tus habilidades y experiencia. “Si no cumples con los requisitos para un puesto, piensa muy bien antes de aplicar. Podrías estar perdiendo tu tiempo, así como el de tus entrevistadores.”

2. Dedícale tiempo. “La búsqueda de empleo es algo a lo que se deben invertir varias horas a la semana “, dice. “La mayoría de las veces, por desgracia, no recibirás ninguna llama de vuelta. Aunque frustrante, eso es normal. Es necesario mantener la misma actitud y destinar tiempo suficiente la próxima semana”.

3. Ve a la entrevista preparado. Haz tu tarea y averigua sobre el entrevistador y la empresa para que estés preparado adecuadamente. Además, llega a la entrevista con tu propia historia y preguntas para el entrevistador. Esto te ayudará a destacar entre otros candidatos.

4. Haz seguimiento. “Es posible asistir a una entrevista y no recibir respuesta. Una semana es una buena cantidad de tiempo para hacer una llamada si no has recibido respuesta”.

5. Entiende el poder de la negociación. Una vez que has conseguido el trabajo, puedes tener la oportunidad de negociar los términos, como el salario y las prestaciones. ¡No tengas miedo de hablar! Podrías perderte de cosas adicionales si no lo haces.

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