Todos somos el reflejo de quien
nos dirige y trabajar en un ambiente donde sinergia y buen clima laboral son la
base de las relaciones tanto jerárquicas como entre compañeros, es la fuente
principal que puede alimentar el éxito de una organización y la cohesión de
todos los componentes del ‘sistema’ hacia las metas estratégicas de la misma.
Por:Matias Scelso
¿Qué es la Gerencia de la
Felicidad?
El departamento de RRHH es el
promotor del nuevo paradigma empresarial, en el cual el objetivo es considerar
los empleados primero como personas, individuos, que merecen disfrutar de su
trabajo y del ambiente en el cual son llamados a ejercer sus funciones, sin
perder de vista sus necesidades de crecer. La finalidad es impulsar la
eficiencia de las personas al máximo nivel con el mínimo desgaste
psico-físico-emocional. Para conseguirlo, hay que poner el foco en la
motivación de las personas y hacer que el día día de trabajo se acerque,
durante cuanto más tiempo sea posible, a una experiencia única, positiva e
irrepetible. Un programa de esta clase hará mucho más fácil la labor de
detectar, impulsar y retener talento en la organización, convirtiéndola en una
empresa altamente competitiva y no solo bajo el punto de vista del producto y
de sus ventas.
“Si los líderes están convencidos
de que las personas son importantes, ya está ganada la mitad del partido. La
convicción y el cariño por lo que tú haces, lleva a cumplir el resto“. En 2006
dentro de la empresa BEME se creó la
subgerencia de gestión de la felicidad, algo nunca visto hasta el momento y que
cambió radicalmente el departamento de RRHH. El trabajo del ahora Departamento
de Gerencia de Felicidad se basa en la idea que en el trabajo se puede ser
feliz, escuchando los empleados de forma activa, con la correcta dosis de empatía
y actuar rápidamente para solventar y solucionar problemas antes que se
conviertan en toxicidad para personas y empresas.
Entre las herramientas que
hicieron posible el proyecto, mencionamos el nuevo concepto de Jefe de puerta
abierta – una figura accesible y visible y en un ambiente cuyo acceso sea libre
para todo el mundo; la cual conversa no solo de temas laborables, se compromete
en incrementar encuentros y evaluaciones mutuas del desempeño; dar feedback
constructivos.
El Consejo Consultivo de
Empleados, compuesto – en BEME – por 46 personas pertenecientes a áreas por
debajo de las de mando intermedio, y que representan los empleados en reuniones
bimestrales donde se tratan las problemáticas de las personas, sugiriendo a la
jefatura cambios de políticas o sistemas o procesos, los cuales podían mejorar
la vida laboral de los trabajadores
Abrir canales de comunicación e
información para que todos los trabajadores estén no solo informados sino que
participen en las acciones propias de la empresa en todos los niveles. Y que
esta comunicación sea no solo horizontal sino que vertical; no solo
unidireccional sino que bidireccional; así dar espacio para comentar, detectar,
solucionar inquietudes.
Crear programas de motivación, respeto
mutuo, gestión del estrés para así asegurarse la creación y el mantenimiento de
un buen clima laboral.
Horario flexible y conciliar la
vida familiar con la vida profesional es otro elemento crucial del nuevo
paradigma. Se trata de poder compaginar el horario laboral con tareas como
poder acompañar o recoger los hijos al colegio, optimizar el trabajo diario
para así poder dejar la oficina a la hora que toca, poder volver a casa para
comer.
Por último y en concreto en BEME,
se ha intentado sensibilizar los trabajadores para que se involucren con los
clientes intentando crear oportunidades que puedan beneficiar sus vidas. Por lo
tanto, aplicando a amplia escala, considerar el producto bajo todos los puntos
de vista que pueda tener el consumidor, no solo bajo el objetivo estratégico de
ventas de la empresa.
Los resultados hablan por sí
solos!
BEME, gracias al programa de
Gerencia de Felicidad, ha reducido los porcentajes de rotación de un 17% a un
2.5%, lo cual es no solo sorprendente sino que demuestra cómo la empresa no
solo detecta talento sino que lo fomenta o lo crea y lo retiene.
Empresas que practican la
Felicidad Corporativa en la actualidad son por ejemplo: Google; Patagonia;
Zappos y Mercadona.
Muchas gracias por compartir el articulo!!! Y si quisieras citar la fuente sería aún más de agradecer..!! Saludos y felicidades por tu Blog y sus contenidos
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