lunes, 2 de noviembre de 2015

"La Gerencia de la Felicidad"

Todos somos el reflejo de quien nos dirige y trabajar en un ambiente donde sinergia y buen clima laboral son la base de las relaciones tanto jerárquicas como entre compañeros, es la fuente principal que puede alimentar el éxito de una organización y la cohesión de todos los componentes del ‘sistema’ hacia las metas estratégicas de la misma.


Por:Matias Scelso

¿Qué es la Gerencia de la Felicidad?

El departamento de RRHH es el promotor del nuevo paradigma empresarial, en el cual el objetivo es considerar los empleados primero como personas, individuos, que merecen disfrutar de su trabajo y del ambiente en el cual son llamados a ejercer sus funciones, sin perder de vista sus necesidades de crecer. La finalidad es impulsar la eficiencia de las personas al máximo nivel con el mínimo desgaste psico-físico-emocional. Para conseguirlo, hay que poner el foco en la motivación de las personas y hacer que el día día de trabajo se acerque, durante cuanto más tiempo sea posible, a una experiencia única, positiva e irrepetible. Un programa de esta clase hará mucho más fácil la labor de detectar, impulsar y retener talento en la organización, convirtiéndola en una empresa altamente competitiva y no solo bajo el punto de vista del producto y de sus ventas.

“Si los líderes están convencidos de que las personas son importantes, ya está ganada la mitad del partido. La convicción y el cariño por lo que tú haces, lleva a cumplir el resto“. En 2006 dentro de la empresa  BEME se creó la subgerencia de gestión de la felicidad, algo nunca visto hasta el momento y que cambió radicalmente el departamento de RRHH. El trabajo del ahora Departamento de Gerencia de Felicidad se basa en la idea que en el trabajo se puede ser feliz, escuchando los empleados de forma activa, con la correcta dosis de empatía y actuar rápidamente para solventar y solucionar problemas antes que se conviertan en toxicidad para personas y empresas.

Entre las herramientas que hicieron posible el proyecto, mencionamos el nuevo concepto de Jefe de puerta abierta – una figura accesible y visible y en un ambiente cuyo acceso sea libre para todo el mundo; la cual conversa no solo de temas laborables, se compromete en incrementar encuentros y evaluaciones mutuas del desempeño; dar feedback constructivos.

El Consejo Consultivo de Empleados, compuesto – en BEME – por 46 personas pertenecientes a áreas por debajo de las de mando intermedio, y que representan los empleados en reuniones bimestrales donde se tratan las problemáticas de las personas, sugiriendo a la jefatura cambios de políticas o sistemas o procesos, los cuales podían mejorar la vida laboral de los trabajadores
Abrir canales de comunicación e información para que todos los trabajadores estén no solo informados sino que participen en las acciones propias de la empresa en todos los niveles. Y que esta comunicación sea no solo horizontal sino que vertical; no solo unidireccional sino que bidireccional; así dar espacio para comentar, detectar, solucionar inquietudes.

Crear programas de motivación, respeto mutuo, gestión del estrés para así asegurarse la creación y el mantenimiento de un buen clima laboral.

Horario flexible y conciliar la vida familiar con la vida profesional es otro elemento crucial del nuevo paradigma. Se trata de poder compaginar el horario laboral con tareas como poder acompañar o recoger los hijos al colegio, optimizar el trabajo diario para así poder dejar la oficina a la hora que toca, poder volver a casa para comer.

Por último y en concreto en BEME, se ha intentado sensibilizar los trabajadores para que se involucren con los clientes intentando crear oportunidades que puedan beneficiar sus vidas. Por lo tanto, aplicando a amplia escala, considerar el producto bajo todos los puntos de vista que pueda tener el consumidor, no solo bajo el objetivo estratégico de ventas de la empresa.

Los resultados hablan por sí solos!

BEME, gracias al programa de Gerencia de Felicidad, ha reducido los porcentajes de rotación de un 17% a un 2.5%, lo cual es no solo sorprendente sino que demuestra cómo la empresa no solo detecta talento sino que lo fomenta o lo crea y lo retiene.

Empresas que practican la Felicidad Corporativa en la actualidad son por ejemplo: Google; Patagonia; Zappos y Mercadona.




1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartir el articulo!!! Y si quisieras citar la fuente sería aún más de agradecer..!! Saludos y felicidades por tu Blog y sus contenidos

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