miércoles, 4 de junio de 2014

La importancia de la inclusión y la diversidad en el mundo laboral




En los años 90, la palabra "diversidad" estaba ligada a la tolerancia para las minorías en términos de raza género, etnia, religión y orientación sexual.

La diversidad e inclusión en una organización se trata de crear una cultura organizacional lo suficientemente fuerte para comprender las diferencias de cualquier tipo. Eliminar la discriminación, es un concepto que ha evolucionado. Hoy además se considera la diversidad como una ventaja competitiva, que incluye culturas, estilos, destrezas, educación, y  formas de ver el mundo. Esto se convierte en una oportunidad para aquellos recién graduados que buscan aumentar su desarrollo profesional y encontrar ambientes de trabajo flexibles.

Buscar compañías que destaquen en sus iniciativas la diversidad y la inclusión, es una buena opción para los egresados que buscan un lugar de trabajo donde la comunicación sea abierta y se valoren las ideas y el aporte de todos los empleados. En estas organizaciones, además de enfrentarse a formas diferentes y aumentar así sus competencias, pueden acceder a un mejor entendimiento de diferentes mercados y mejorar las habilidades de comunicación.

La diversidad e inclusión en una organización se trata de crear una cultura organizacional lo suficientemente fuerte para comprender las diferencias de cualquier tipo, con programas que aseguren el bienestar de los empleados, y donde exista un ambiente en el que la comunicación sea abierta y efectiva.

Se trata de ir  más allá de fomentar un ambiente de mente abierta y libre de prejuicios. El objtetivo es que la compañía sea un espacio donde todos los empleados puedan compartir sus ideas libremente, y donde sea una costumbre, y no un reto, hablar claro en las reuniones”.

En una empresa donde un estudiante tiene amplias oportunidades de relacionarse con diversos clientes y empleados, mejorar sus habilidades de comunicación, y muchas veces, practicar un nuevo idioma. 

Las organizaciones modernas han entendido lo que en su momento, el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar, diría en la conferencia de la UNESCO de 1996: “Para los grupos y las sociedades, la cultura es energía, inspiración y enriquecimiento, al tiempo que conocimiento y reconocimiento de la diversidad”.




Dedicado a todos aquellos que respetan la diversidad, que luchan por  crear un mundo incluyente y de igualdad entre los hombres.  

Dale click al enlace del video:

https://www.youtube.com/watch?v=S14QJcI4KNs

No hay comentarios:

Publicar un comentario