Hoy es 3 de diciembre día
internacional de las personas con discapacidad, por ello me parece pertinente
mencionar el papel que juegan las organizaciones y la sociedad en general con
respecto al tema nclusión de estas valiosas personas.
De acuerdo con la OIT el trabajo
digno brinda oportunidades de acceso productivo, adecuadamente remunerado, con
la seguridad correspondiente, la protección social a la familia, las
condiciones para el desarrollo personal, la libertad de expresión, la organización
y la participación en decisiones en el marco del trabajo; es una fuente de
dignidad para la persona.
Uno de los mejores ejemplos en el
tema de la inclusión laboral tiene que ver con la situación en la que se
encuentran la mayoría de personas con discapacidad, quienes tienen mayores
índices de desocupación y desempleo presentando mayores dificultades para el
acceso al trabajo.
Al hablar de inclusión laboral es
importante conocer el Art 27 de la CDPD ”Convencion sobre los derechos de las personas con discapacidad”, donde se expresan los derechos de las
personas con discapacidad frente al trabajo y buscan un modelo que garantice las buenas prácticas de inclusión, una de esas prácticas es el Empleo con Apoyo, el
cual es definido en la enmienda a la ley de rehabilitación expedida en 1986 en
USA, como “trabajo real en ambientes laborales integrados, para personas con
discapacidad permanente, para quienes tradicionalmente no han accedido nunca al
empleo competitivo, o para quienes dicho empleo ha sido interrumpido o
intermitente, como resultado de una discapacidad significativa, y para quienes
necesitan servicios de apoyo individual, en su proceso de construcción de
autonomía, en su integración a la rutina laboral hasta llegar a una
productividad aceptable.”
La inclusión laboral debe ir de
la mando de la formación de manera que beneficie a las personas implicadas.
Así, es pertinente que el currículo escolar incluya el componente de la
formación para la vida y el trabajo en todas sus etapas y la implementación de
criterios de evaluación, acreditación y certificación para el trabajo que
facilite el empleo en equidad.
¿Por qué hablar de inclusión de Personas con Discapacidad?
Las personas con discapacidad,
especialmente con discapacidad intelectual y sus familias son los grupos de la
sociedad más marginados y es más probable que sufran explotación, violencia y
abuso (Inclusión Internacional). Los derechos de las Personas con Discapacidad
no han sido protegidos ni respetados de la misma forma que las de las personas
sin discapacidad.
Las Personas con Discapacidad
cuentan con los mismos derechos que las Personas sin Discapacidad, pero estos
derechos deben ser promovidos y protegidos.
Muchos científicos en el mundo
están tratando de eliminar la discapacidad intelectual a través de la
prevención del nacimiento de una persona con discapacidad, esto ocurre con las
personas con síndrome de Down y ocurrirá con otras personas; las Personas con
Discapacidad Intelectual no deben ser “prevenidas”, deben ser incluidas.
En muchas ocasiones se niega la
posibilidad de que las Personas con Discapacidad Intelectual tomen sus propias
decisiones y actúen en consecuencia, son otros quienes terminan decidiendo por
ellos.
En la mayoría de las ocasiones se
les niega la posibilidad a las Personas con Discapacidad Intelectual de ejercer
su derecho a la educación, a la salud y a la vida digna en comunidad.
¿Por qué hablar de inclusión?
La opción por la inclusión parte
del reconocimiento de la dignidad de las personas y por tanto del respeto a su
libertad y su autodeterminación. En consecuencia, un aspecto central de esta
perspectiva es el reconocimiento y restitución de los derechos plenos de la
persona: a la vida, al trabajo, a la educación, a la salud (ONU & MPS,
2008).
Es necesario hablar de inclusión
porque hay discriminación, exclusión y segregación de ciertos grupos humanos,
en determinados contextos y por diversas razones, entre otras, la raza,
situación económica, clase social, origen étnico, idioma, religión, sexo,
orientación sexual y aptitudes o habilidades.
El reconocer que los seres
humanos son distintos corresponde a asumir una postura en la que todas las
personas tienen el mismo valor independientemente de sus características, su
forma de pensar y de ser en el mundo.
¿Qué ganamos en la familia?
Padres y madres que entienden que
las diferencias nos enriquecen a todos deben ver la inclusión como una
herramienta práctica que contribuye con la felicidad y el desarrollo de
habilidades en sus hijos (tolerancia, respeto, comunicación asertiva, aprovechamiento
de los recursos disponibles en la sociedad), así como para una mejor
integración en el colegio y en la sociedad (Porter, 2007).
Las familias en entornos
inclusivos conocen a otras personas y grupos que se encuentran en riesgo de
exclusión, pueden ofrecer los recursos con los que cuentan para formar una red
de apoyo de utilidad para todos y sirven de referente para que otros actúen de
la mejor manera posible en relación con su condición específica.
Por ejemplo, en el caso de niños
y niñas con discapacidad, las familias encuentran formas de adaptarse a
diferentes situaciones, pueden encontrar información y apoyo en la red de
familias del colegio al que pertenece el estudiante y, a su vez, los demás
estudiantes y sus familias tienen la oportunidad de aprender a trabajar y
enriquecerse con la diversidad de sus compañeros.
¿Qué ganamos en la escuela?
Desde la experiencia se ha
demostrado que la práctica de políticas inclusivas en las instituciones
educativas permite combatir la discriminación, contribuyen con la creación de
lugares buenos para vivir, sociedades inclusivas y logran un mejor nivel
educativo (Declaración de Salamanca, Art. 2). Promueven que mejore la capacidad
de los estudiantes y los maestros de adaptarse a estilos distintos de enseñar y
aprender (Kochhar et al., 2000).
- Desarrollar fortalezas y dones individuales, con expectativas altas y apropiadas para cada niño o niña.
- Trabajar en objetivos individuales mientras se participa en la clase con otros estudiantes de su propia edad.
- Involucrar a padres y madres en la educación y en las actividades del colegio.
- Fomentar una cultura escolar de respeto y pertenencia. Brinda oportunidades para aprender y aceptar las diferencias individuales, disminuyendo la ocurrencia de la intimidación escolar (bullying).
- Desarrollar amistades con una amplia variedad de niños, cada uno con sus propias necesidades y habilidades.
- IImpactar positivamente en su colegio y en su comunidad para apreciar las diferencias y la inclusión en un nivel más amplio.
- Mejorar las habilidades y conocimientos de los maestros.
¿Qué ganan los estudiantes que han sido excluidos?
- Adquieren destrezas que hacen su participación más significativa; desarrollan relaciones que fomentan el sentirse realmente miembros de la comunidad; y su presencia enseña a otros a acomodar el ambiente a sus diferencias.
- Demuestran mejoras en las habilidades de comunicación, de concentración y de comportamiento.
- Aprenden acerca de sus derechos y responsabilidades como ciudadanos.
- Ganan un comportamiento social más apropiado debido a las expectativas de sus compañeros.
- Se motivan hacia niveles de logro mayores.
- Cuentan con una amplia red de apoyo para la vida conformada por sus compañeros de clase y maestros (Kochhar et al., 2000).
- Tienen la oportunidad de ser parte de la comunidad escolar y de tener una idea realista de cómo es la sociedad, estarán más fortalecidos para participar en ella en su vida adulta reconociendo sus limitaciones y la sociedad estará preparada para recibirlos (Cortés, 2010).
- En el año 2011, la OMS y el Banco Mundial, a través del Informe Mundial sobre la Discapacidad, cifran en un 15% al total de población mundial que vive en esta situación, indicando que la mayoría de ellos se encuentra en situación de vulnerabilidad por ausencia o precariedad de bienes y servicios adecuados a sus necesidades.
- Población aproximada con algún tipo de discapacidad en América Latina 50 millones (esto corresponde al 10% de la población total de la región - OMS).
- Solo el 20 – 30% de niños con discapacidad asisten a la escuela, lo cual puede preveer la situación empleo en su futuro.
- 82% vive en condiciones de pobreza.
- La tasa de desempleo de esta población en los países en vías de desarrollo alcanza un ochenta por ciento, según denuncia la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su último informe "La hora de la igualdad en el trabajo".
- La OIT subraya que la forma más habitual de discriminación a las personas con discapacidad es negar oportunidades, tanto en el mercado de trabajo como en la educación y la formación profesional. Estas personas se encuentran en empleos precarios y con bajos ingresos, no cualificados y de escasa importancia, o sin protección social de ningún tipo.
Inclusion laboral dentro de las organizaciones
“cuando una compañía decide incorporar a trabajadores con discapacidad, es reflejo de su desarrollo natural. Nos habla de empresas más maduras y concientes.“
Trabajar este tema de forma profesional y calificada el interior de estas, nos ha permitido desarrollar un plan cuyo objetivo superior es que las personas con discapacidad tengan acceso a un trabajo de calidad, permitiendo a su vez que el Plan de gestión de inclusión tenga éxito.”
Empleo integrado en empresas
normalizadas, es decir, empleo exactamente igual y en las mismas condiciones de
tareas, sueldos y horarios que el de cualquier otro trabajador sin
discapacidad, en empresas donde la proporción mayoritaria de empleados no tenga
discapacidad alguna.
Condiciones a tomar en cuenta
- Accesibilidad Arquitectónica
- Accesibilidad a la información y comunicación
- Formación y Capacitación
- Gozo de plenos derechos y reivindicaciones.
Principales beneficios para las personas con discapacidad y las
empresas:
La inclusión laboral de personas
con discapacidad les brinda a estos trabajadores, la posibilidad de mejorar su
calidad de vida, desarrollarse y realizarse, lo cual impacta positivamente el
funcionamiento global de los equipos de trabajo. Sabemos que la presencia de
trabajadores con discapacidad une, integra e impone desafíos colectivos de
productividad, debido a la gran responsabilidad y perseverancia que ellos
manifiestan.
El clima laboral también cambia,
se abren nuevas oportunidades. Dar a los trabajadores la posibilidad de
compartir tareas con personas que tienen capacidades distintas, es una
experiencia relevante y significativa, lo que genera como resultados a nivel
humano, el fomento de la tolerancia y la aceptación de las diversas
capacidades.
Por otro lado este proceso mejora
la imagen corporativa: el ser una empresa de personas al servicio de las
personas, permite llegar a nuevos clientes y mercados, siendo un elemento
diferenciador muy importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario