jueves, 4 de diciembre de 2014

La importancia de la inclusion laboral dentro de la sociedad y las organizaciones



Hoy es 3 de diciembre día internacional de las personas con discapacidad, por ello me parece pertinente mencionar el papel que juegan las organizaciones y la sociedad en general con respecto al tema nclusión de estas valiosas personas. 

De acuerdo con la OIT el trabajo digno brinda oportunidades de acceso productivo, adecuadamente remunerado, con la seguridad correspondiente, la protección social a la familia, las condiciones para el desarrollo personal, la libertad de expresión, la organización y la participación en decisiones en el marco del trabajo; es una fuente de dignidad para la persona.

Uno de los mejores ejemplos en el tema de la inclusión laboral tiene que ver con la situación en la que se encuentran la mayoría de personas con discapacidad, quienes tienen mayores índices de desocupación y desempleo presentando mayores dificultades para el acceso al trabajo.

Al hablar de inclusión laboral es importante conocer el Art 27 de la CDPD ”Convencion sobre los derechos de las personas con discapacidad”,   donde se expresan los derechos de las personas con discapacidad frente al trabajo y buscan un modelo que garantice las  buenas prácticas de inclusión, una de esas prácticas es el Empleo con Apoyo, el cual es definido en la enmienda a la ley de rehabilitación expedida en 1986 en USA, como “trabajo real en ambientes laborales integrados, para personas con discapacidad permanente, para quienes tradicionalmente no han accedido nunca al empleo competitivo, o para quienes dicho empleo ha sido interrumpido o intermitente, como resultado de una discapacidad significativa, y para quienes necesitan servicios de apoyo individual, en su proceso de construcción de autonomía, en su integración a la rutina laboral hasta llegar a una productividad aceptable.”

La inclusión laboral debe ir de la mando de la formación de manera que beneficie a las personas implicadas. Así, es pertinente que el currículo escolar incluya el componente de la formación para la vida y el trabajo en todas sus etapas y la implementación de criterios de evaluación, acreditación y certificación para el trabajo que facilite el empleo en equidad.






¿Por qué hablar de inclusión de Personas con Discapacidad?

Las personas con discapacidad, especialmente con discapacidad intelectual y sus familias son los grupos de la sociedad más marginados y es más probable que sufran explotación, violencia y abuso (Inclusión Internacional). Los derechos de las Personas con Discapacidad no han sido protegidos ni respetados de la misma forma que las de las personas sin discapacidad.

Las Personas con Discapacidad cuentan con los mismos derechos que las Personas sin Discapacidad, pero estos derechos deben ser promovidos y protegidos.

Muchos científicos en el mundo están tratando de eliminar la discapacidad intelectual a través de la prevención del nacimiento de una persona con discapacidad, esto ocurre con las personas con síndrome de Down y ocurrirá con otras personas; las Personas con Discapacidad Intelectual no deben ser “prevenidas”, deben ser incluidas.

En muchas ocasiones se niega la posibilidad de que las Personas con Discapacidad Intelectual tomen sus propias decisiones y actúen en consecuencia, son otros quienes terminan decidiendo por ellos.
En la mayoría de las ocasiones se les niega la posibilidad a las Personas con Discapacidad Intelectual de ejercer su derecho a la educación, a la salud y a la vida digna en comunidad.


¿Por qué hablar de inclusión?

La opción por la inclusión parte del reconocimiento de la dignidad de las personas y por tanto del respeto a su libertad y su autodeterminación. En consecuencia, un aspecto central de esta perspectiva es el reconocimiento y restitución de los derechos plenos de la persona: a la vida, al trabajo, a la educación, a la salud (ONU & MPS, 2008).

Es necesario hablar de inclusión porque hay discriminación, exclusión y segregación de ciertos grupos humanos, en determinados contextos y por diversas razones, entre otras, la raza, situación económica, clase social, origen étnico, idioma, religión, sexo, orientación sexual y aptitudes o habilidades.

El reconocer que los seres humanos son distintos corresponde a asumir una postura en la que todas las personas tienen el mismo valor independientemente de sus características, su forma de pensar y de ser en el mundo.

¿Qué ganamos en la familia?

Padres y madres que entienden que las diferencias nos enriquecen a todos deben ver la inclusión como una herramienta práctica que contribuye con la felicidad y el desarrollo de habilidades en sus hijos (tolerancia, respeto, comunicación asertiva, aprovechamiento de los recursos disponibles en la sociedad), así como para una mejor integración en el colegio y en la sociedad (Porter, 2007).

Las familias en entornos inclusivos conocen a otras personas y grupos que se encuentran en riesgo de exclusión, pueden ofrecer los recursos con los que cuentan para formar una red de apoyo de utilidad para todos y sirven de referente para que otros actúen de la mejor manera posible en relación con su condición específica.

Por ejemplo, en el caso de niños y niñas con discapacidad, las familias encuentran formas de adaptarse a diferentes situaciones, pueden encontrar información y apoyo en la red de familias del colegio al que pertenece el estudiante y, a su vez, los demás estudiantes y sus familias tienen la oportunidad de aprender a trabajar y enriquecerse con la diversidad de sus compañeros.

¿Qué ganamos en la escuela?

Desde la experiencia se ha demostrado que la práctica de políticas inclusivas en las instituciones educativas permite combatir la discriminación, contribuyen con la creación de lugares buenos para vivir, sociedades inclusivas y logran un mejor nivel educativo (Declaración de Salamanca, Art. 2). Promueven que mejore la capacidad de los estudiantes y los maestros de adaptarse a estilos distintos de enseñar y aprender (Kochhar et al., 2000).

 Todos los niños y niñas se benefician de la educacion inclusiva pues esta permite: 

  • Desarrollar fortalezas y dones individuales, con expectativas altas y apropiadas para cada niño o niña.
  • Trabajar en objetivos individuales mientras se participa en la clase con otros estudiantes de su propia edad.
  • Involucrar a padres y madres en la educación y en las actividades del colegio.
  • Fomentar una cultura escolar de respeto y pertenencia. Brinda oportunidades para aprender y aceptar las diferencias individuales, disminuyendo la ocurrencia de la intimidación escolar (bullying).
  •  Desarrollar amistades con una amplia variedad de niños, cada uno con sus propias necesidades y habilidades.
  •  IImpactar positivamente en su colegio y en su comunidad para apreciar las diferencias y la inclusión en un nivel más amplio.
  • Mejorar las habilidades y conocimientos de los maestros.


¿Qué ganan los estudiantes que han sido excluidos?

  • Adquieren destrezas que hacen su participación más significativa; desarrollan relaciones que fomentan el sentirse realmente miembros de la comunidad; y su presencia enseña a otros a acomodar el ambiente a sus diferencias.
  • Demuestran mejoras en las habilidades de comunicación, de concentración y de comportamiento.
  •  Aprenden acerca de sus derechos y responsabilidades como ciudadanos.
  •  Ganan un comportamiento social más apropiado debido a las expectativas de sus compañeros.
  •   Se motivan hacia niveles de logro mayores.
  • Cuentan con una amplia red de apoyo para la vida conformada por sus compañeros de clase y maestros (Kochhar et al., 2000).
  • Tienen la oportunidad de ser parte de la comunidad escolar y de tener una idea realista de cómo es la sociedad, estarán más fortalecidos para participar en ella en su vida adulta reconociendo sus limitaciones y la sociedad estará preparada para recibirlos (Cortés, 2010).





 

 Estadisticas: 

  • En el año 2011, la OMS y el Banco Mundial, a través del Informe Mundial sobre la Discapacidad, cifran en un 15% al total de población mundial que vive en esta situación, indicando que la mayoría de ellos se encuentra en situación de vulnerabilidad por ausencia o precariedad de bienes y servicios adecuados a sus necesidades.

  • Población aproximada con algún tipo de discapacidad en América Latina 50 millones (esto corresponde al 10% de la población total de la región - OMS).
  • Solo el 20 – 30% de niños con discapacidad asisten a la escuela, lo cual puede preveer la situación empleo en su futuro.
  • 82% vive en condiciones de pobreza.
  • La tasa de desempleo de esta población en los países en vías de desarrollo alcanza un ochenta por ciento, según denuncia la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su último informe "La hora de la igualdad en el trabajo".

  • La OIT subraya que la forma más habitual de discriminación a las personas con discapacidad es negar oportunidades, tanto en el mercado de trabajo como en la educación y la formación profesional. Estas personas se encuentran en empleos precarios y con bajos ingresos, no cualificados y de escasa importancia, o sin protección social de ningún tipo.




Inclusion laboral dentro de las organizaciones

“cuando una compañía decide incorporar a trabajadores con discapacidad, es reflejo de su desarrollo natural. Nos habla de empresas más maduras y concientes.“

Trabajar este tema de forma profesional y calificada el interior de estas, nos ha permitido desarrollar un plan cuyo objetivo superior es que las personas con discapacidad tengan acceso a un trabajo de calidad, permitiendo a su vez que el Plan de gestión de inclusión tenga éxito.”

Empleo integrado en empresas normalizadas, es decir, empleo exactamente igual y en las mismas condiciones de tareas, sueldos y horarios que el de cualquier otro trabajador sin discapacidad, en empresas donde la proporción mayoritaria de empleados no tenga discapacidad alguna.


Condiciones a tomar en cuenta

  • Accesibilidad Arquitectónica
  • Accesibilidad a la información y comunicación
  •  Formación y Capacitación
  • Gozo de plenos derechos y reivindicaciones.



 

Principales beneficios para las personas con discapacidad y las empresas:

La inclusión laboral de personas con discapacidad les brinda a estos trabajadores, la posibilidad de mejorar su calidad de vida, desarrollarse y realizarse, lo cual impacta positivamente el funcionamiento global de los equipos de trabajo. Sabemos que la presencia de trabajadores con discapacidad une, integra e impone desafíos colectivos de productividad, debido a la gran responsabilidad y perseverancia que ellos manifiestan.

El clima laboral también cambia, se abren nuevas oportunidades. Dar a los trabajadores la posibilidad de compartir tareas con personas que tienen capacidades distintas, es una experiencia relevante y significativa, lo que genera como resultados a nivel humano, el fomento de la tolerancia y la aceptación de las diversas capacidades.


Por otro lado este proceso mejora la imagen corporativa: el ser una empresa de personas al servicio de las personas, permite llegar a nuevos clientes y mercados, siendo un elemento diferenciador muy importante.

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