Los 5 aspectos evaluados relevantes analizados por los reclutadores.
La búsqueda de empleo no es un
asunto sencillo, ya que cada organización
cuenta con procesos de reclutamiento y selección diferentes, por tal razón hay que tener muy en claro que nuestro objetivo principal antes de pensar en ser contratado, es como
primer gran paso obtener la entrevista
de trabajo.
Por ello debemos prepararnos perfectamente
para ser capaces de responder de manera clara y contundente y que nuestras palabras generen el impacto deseado en el reclutador.
Para todo candidato, la
entrevista laboral, es una de las etapas más angustiantes. Por eso, es
fundamental preparar todos los aspectos y no dejar nada al azar. Pero aunque
estés muy preparado, siempre existirá la incertidumbre acerca de las preguntas
que hará el reclutador, en qué aspecto se fijará, cómo poder agradar y causar
una buena impresión.
Una de las formas de obtener
información enriquecedora de los candidatos, es a través de las preguntas que
formulan los reclutadores. Las entrevistas son instancias que sirven para
conocer personalmente a los candidatos, sus gestos, postura corporal y su
actitud ante las preguntas.
Durante las entrevistas de
trabajo, los reclutadores están alertas a muchos detalles más allá de las
respuestas.
Si bien la formación académica y
experiencia es importante, en la entrevista laboral, existen otros aspectos que
serán valorados.
Los 5 aspectos evaluados relevantes analizados por los reclutadores.
1. La imagen
Más que la vestimenta formal, son
todos los elementos que constituyen la imagen. Los colores usados, el
maquillaje, peinado, pero también los olores, limpieza de las manos y cabello,
y hasta si los zapatos están perfectamente lustrados. Además de tener una buena
presencia, peinado y llevar un estilo acorde al cargo.
2. Claridad en las respuestas
Debes ser capaz de explicar todos
los puntos que señalas en tu CV, tales como experiencia, habilidades,
competencias y logros. Recuerda repasar aquellas respuestas a preguntas
frecuentes de la entrevista laboral: ¿Cuáles son tus mayores defectos? ¿Por qué
quieres trabajar en la empresa? ¿Qué te atrae de este cargo?, entre otras.
Pero, además, el reclutador te puede sorprender con preguntas poco habituales o
que no sean respecto a tu currículum, por eso es necesario que te prepares y no
te pongas nervioso.
3. Conocer a la empresa
Es necesario tener conocimiento
sobre la historia, cultura, giro, servicios, competencia y prestigio de la
empresa. Asegúrate de que tus argumentos se sustenten en esos puntos. Investiga
sobre la empresa, ya que en este aspecto será evaluada tu seriedad y
responsabilidad profesional, así como tu interés por pertenecer a la compañía.
4. La seguridad
A ningún reclutador le gustará
una persona que tambalea en sus respuestas y que demuestra inseguridad en sus
capacidades. Mientras más seguro te demuestres y tengas claros tus objetivos,
más probabilidades tendrás de quedarte con el empleo. Pero también es
importante que esa seguridad se refleje en tu postura, en un buen apretón de
manos y en tus gestos.
5. Mostrar entusiasmo e interés
La entrevista no puede terminar
sin que aclares todas tus dudas, esto demostrará interés por el puesto de
trabajo. No tengas miedo a preguntar. Pero cuidado con las preguntas que haces,
no vaya a ser que esto te juegue en tu contra. Por ejemplo, no vayas a
preguntar en la primera entrevista cuánto pagan, cuál es el horario, cuánto
tiempo dan para comer, etcétera. Esas preguntas se formulan una vez que hayas
sido el candidato elegido.
Las pruebas de selección pueden
ser muy variadas, entrevistas personales, test cognitivos, técnicas de
simulación, etcétera. La clave es que los candidatos trabajen su imagen, que
sus respuestas sean claras, tenga conocimientos de la empresa, demuestre
seguridad e interés por el cargo, excelente actitud y disposición y que la
empresa detecte no solo lo que hayas estudiado, sino que puedes ser un muy buen
aporte que hará ganar en muchos aspectos a la organización.
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