Carreras que abren los caminos
En 2013, historiadores, ingenieros, físicos, químicos y científicos ambientales tuvieron más oportunidad de conseguir empleo, según el INEGI.
Si estudiaste ciencias ambientales, física, química o alguna ingeniería seguro pronto encontrarás trabajo. Si por el contrario tu carrera es derecho, contabilidad, arquitectura, enfermería, pedagogía, mercadotecnia, negocios o comunicación, conseguir un empleo será lo más difícil, después de haber egresado.
La mayoría de los jóvenes que en 2013 no encontraron empleo en el mercado formal son los que precisamente estudiaron las carreras que tenían menos probabilidades de lograr el éxito laboral esperado.
En cambio, graduados de carreras como física, química, ciencias ambientales, historia, arqueología e ingenierías han tenido más suerte que sus pares de otras disciplinas a la hora de hallar trabajo.
Datos
Cálculos hechos con base en los microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que se contrajo el número de jóvenes profesionistas empleados en el sector formal: 2013 cerró con una pérdida de casi 21 mil plazas formales con respecto a las que tenía este grupo a finales de 2012.
Para el cálculo de empleo formal se consideró a la población que trabaja y que además cuenta, por parte de su trabajo, con derecho a recibir servicios de salud en alguna institución pública o privada.
El análisis se centró en los jóvenes de 18 a 29 años que se encuentran estudiando o ya concluyeron una licenciatura o un posgrado.
Carreras exitosas
En este contexto poco favorable miles de jóvenes sí lograron colocarse en el sector formal del mercado laboral. El tipo de profesión que eligieron estudiar fue uno de los factores que más los ayudó.
Entre las profesiones con mayor crecimiento de campo laboral destacan física, química y las ingenierías química, industrial, mecánica y electrónica. También hay disciplinas sociales como filosofía, historia y arqueología.
Profesiones relacionadas con el estudio del ambiente también representaron áreas de oportunidad para la juventud mexicana.
Tuvieron también éxito en conseguir empleo graduados de finanzas, odontología, estomatología y maestros de educación física, artística y tecnológica.
Completan esta lista las profesiones relacionadas con el arte (artes plásticas, historia del arte, conservación y restauración de bienes inmuebles, entre otras) y servicios de transporte terrestre, marítimo y aéreo.
Las plazas de trabajo formal para jóvenes con estas profesiones crecieron 34% en 2013.
Oportunidades reducidas
Abogados, contadores y administradores siguen siendo la mayor parte de los jóvenes profesionistas en el mercado laboral. Sin embargo, cada vez se restringen más sus oportunidades de empleo.
En un solo año se redujo el campo laboral de quienes estudiaron derecho, contabilidad, arquitectura, enfermería, pedagogía, mercadotecnia, negocios, comunicación, comercio, ciencias de la computación, ingeniería civil, medicina y administración.
Paradójicamente, estas también son las profesiones más demandadas por los jóvenes al momento de decidir su carrera.
El análisis se enfocó en las oportunidades que tienen los jóvenes universitarios para encontrar un trabajo con seguridad social. No explora otros aspectos de interés como el nivel salarial, el acceso a prestaciones o la calidad del empleo.
Estadísticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario