Cuando llega el desempleo en la pareja, la primera fase es de acompañamiento, luego cuando pasan los días y no se encuentra un trabajo estable, pueden iniciar las críticas y exigencias, para llegar al final en un estado de desesperación que puede llevar a la separación parcial o definitiva. No debes dejar que el desempleo lleve a la pareja a un estado extremo, en donde todo el amor y compresión se elimine de tajo.
Recomendaciones para sobrevivir en pareja al desempleo:
Reunirse para acompañar a la pareja y hacer el duelo. No creas pero la pérdida de un empleo merece hacer un duelo similar a la pérdida de un amigo o familiar. De no hacerlo no podrás superar el aspecto emocional de tristeza e ira que está presente.
Evaluar el aspecto financiero de la familia, para reducir tan pronto como puedan los gastos fijos, deudas y compromisos que se pueden evitar. Por ejemplo, si estás suscrito a un diario o revista, hay que eliminarlo y verlos por internet en forma gratuita, si asistes a un gimnasio o a un club deportivo es el momento de revaluarlo, y así con todos los gastos fijos innecesarios que afectan la economía familiar.
Liberar ingresos, conseguir recursos para poder invertirlos en un negocio o emprendimiento. En forma simultánea a conseguir un empleo formal, se debe urgentemente desarrollar emprendimiento, con el apoyo de la pareja.
Sobrevivir en pareja al desempleo
Un desempleado lo último que necesita son críticas de la pareja, reclamos y exigencias que no van al caso en este momento. Debe existir mucha comprensión y amor para poder sobrellevar juntos esta situación.
La pareja debe ser flexible para intercambiar roles. El hombre poder asumir el rol de la casa y la mujer el rol del trabajo, sin estereotipos ni vergüenza, con la cabeza en alto y orgullo. A todos les pasa y no creas que eres el único.
La familia es un importante soporte en estas épocas de crisis. Se puede llegar a vender la casa o dejar de pagar el arriendo, irse a vivir donde los padres o hermanos, con tal de liberar y conseguir recursos que permitan a la familia poder atender las necesidades básicas, de educación hijos, alimentación y un mínimo estándar de vida.
Es fundamental ir a los acreedores o personas con las que tienes deudas para comentar la dificultad, encontrar medios para reducir el pago mensual e incluso lograr periodos de gracias, que te permitan estar más tranquilos en el corto plazo.
Los mismos colegios y planteles educativos estarán dispuestos a colaborar con becas parciales o totales, un perdió de gracia en el pago y ayudas financieras. Acude a todo y en forma rápida.
El desempleo tiene un poder para desestabilizar la pareja, pero no se caba la vida si logran estar unidos todos, incluyendo a los hijos. Lo mejor es establecer una comunicación franca y directa, para que todos colaboren y apoyen para superar esta crisis. El poder de superación y el amor debe ser superior a la inestabilidad económica y emocional que genera el desempleo.
Cómo sobrevivir en pareja al desempleo que afecta el aspecto físico y monetario, emocional con sus fases frustrantes y desmotivadoras, mental con la angustia de no poder dormir hasta encontrar las salidas de trabajo, espirituales porque se comienza a dudar de todo y en todas las creencias pasadas.
La familia y pareja unida podrá sin duda encontrar la salida. Sin cantaletas, sin injusticias, sin asumir un poder sobre el desempleado que sólo aumente la depresión. Ser flexibles y dispuestos a asumir nuevos roles en la vida, agradecidos con las nuevas oportunidades que se presentan, optimistas por el futuro, y tomar acciones que no dan espera como emprender un negocio así sea pequeño y reducir los gastos.
Como afrontar la perdida del empleo
Perder el empleo es un golpe que impacta no sólo en el ámbito laboral, las repercusiones que van desde la pérdida de autoestima hasta la depresión, se instalan en el terreno personal y pueden ser un obstáculo para hallar un nuevo trabajo.
Ser despedido es un episodio traumático que genera un alto nivel de estrés y que se asocia con recuerdos dolorosos, de ahí la necesidad de darle un tratamiento adecuado para evitar que se vuelva un lastre.
"El tener un trabajo es sinónimo de estabilidad y bienestar, independientemente de si nos gustaba o no, era el medio que nos permitía generar ingresos y nos daba certidumbre (...), perderlo afecta el estado de ánimo y la salud".
Las afectaciones no se limitan al despedido, al generar un estado de ánimo deprimido, la angustia puede extenderse a la familia, amigos o pareja y afectarlos negativamente.
A pesar de que el panorama es sombrío y el camino difícil, la mayoría de las personas "logra salir de esta etapa si necesidad de ayuda profesional y supera el episodio".
Para algunos otros, el estrés puede ser benéfico, ya que ayuda a tomar decisiones más acertadas en menor tiempo y da impulso para continuar.
Guía de supervivencia
No existen recetas mágicas, pero sí algunas sugerencias para pasar este mal trago y evitar que las enfermedades, la depresión y el estrés se apoderen de tu vida.
1. Acepta tus emociones: Ser despedido es doloroso, más allá que lo hayas buscado o no, es un momento "donde puedes sentir muchas emociones que estaban sepultadas en tu inconsciente y afloran con la fuerza de un volcán", Lo primero que debes hacer es acepta el dolor, la rabia o tristeza que puedas llegar a sentir; no hay nada peor que intentar tapar esos sentimientos y comenzar a juzgarte.
2. No es una descalificación hacia ti: generalmente este hecho se asocia con la manifestación de que no eres suficientemente bueno o capaz de conservar un trabajo, en lugar de tomarlo como una oportunidad para obtener un empleo mejor. repasar lo que aprendiste en tu ex trabajo y ver cuáles de esas fortalezas y/o habilidades te servirán para tu próxima tarea. "Cuando la gente hace este ejercicio se da cuenta de que puede ser mejor en una tarea, que es capaz de vincularse mejor con las personas o que su anterior empleo no era el adecuado para explotar todo su potencial".
3. Expresa tus sentimientos y compártelos: cuando hayas identificado el sentimiento que te genera el despido: rabia, enojo, frustración, etcétera, intenta compartirlo con gente cercana a ti. "Obtener retroalimentación, consejos, apoyo o sólo que te escuche tu familia, un colega o algún profesional puede valiosas oportunidades de crecimiento y ayudarte a conseguir un nuevo empleo en el que tendrás mayor conciencia de tus habilidades".
4. Pon manos a la obra: no eches los consejos en saco roto, una vez que hayas obtenido las sugerencias, concéntrate en buscar un empleo que no sólo te pague la renta, sino en aquél que te permita desarrollar tu creatividad y todo tu potencial. Acto seguido desarrolla un plan con metas específicas para tu búsqueda de empleo y ¡manos a la obra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario